+54 0341 4802275 / 4802121

Purísima del Rincón reafirma su compromiso por construir ciudades más educadoras

Purísima del Rincón se incorporó a la AICE en el año 2019 desde entonces nos vimos el gran proyecto que es Ciudades Educadoras y lo importante que es tenerlo en el municipio aun cuando llego la pandemia no dejamos de apostar por la educación aunque fuera de diferente manera poco a poco se fueron incorporando actividades para este año 2021 se dio un gran paso con una actividad muy importante para el municipio y para la ciudadanía se llevo a cabo la actividad de la Develación del mensaje de Purísima como Ciudad educadora  en dicho evento para reforzar el compromiso y participación ciudadana se invitaron a todos los municipios del Estado de Guanajuato que pertenece a la AICE y REMCE  esto nos ayudó a que el mensaje fuera más significativo escuchando las experiencias de otras ciudades educadoras.

Se entregaron reconocimientos a ciudadanos comprometidos y se entregó a cada área de la administración un compromiso por la construcción de una ciudad educadora, se dio a conocer a la ciudadanía qué es una ciudad educadora el Qué, Cómo y Para qué en sí cuál es el propósito y por qué necesitamos que se sumen a este proyecto.

Mensaje que se dio para toda la ciudadanía:

Derecho a la ciudad educadora, no solo es el derecho a que un niño y una niña tengan un espacio escolar, sino que además tengan el derecho a una convivencia en la ciudad que sea realmente una convivencia educadora porque eso multiplica sus oportunidades de mejorar la calidad humana y social de su existencia.

Y hoy todos  los que estamos aquí tenemos algo en común. Que todos los días nos levantamos con el compromiso de encontrar las estrategias adecuadas para involucrar a nuestra sociedad para que regresen las buenas prácticas, se retomen los valores, la solidaridad, la cooperación, espacios públicos seguros, habitables y sostenibles dejar el individualismo y trabajar en conjunto.

Todos los que estamos aquí soñamos con una mejor ciudad, con un mejor país y con un mejor mundo.

La educación comienza en la infancia, desde casa con los valores que nos inculcan nuestros padres y que se reafirman en las aulas, pero no concluye nunca. Una educación se lleva  a lo largo de toda la vida. La ciudad educadora trata de crear conciencia para que se de  libertad con responsabilidad, despertando el sentido de interdependencia, el respeto y la corresponsabilidad entre las personas.

Hoy hacemos ese llamado….Necesitamos  que todos los Purisimenses se sumen porque no solo es un proyecto de gobierno, es un proyecto que debe de ir de la mano  entre sociedad y gobierno y se requiere de la participación ciudadana como motor principal en todo momento.

Otra actividad muy importante que se realizó con enfoque educativo y que consideramos que tuvo impacto positivo hacia los ciudadanos es la realización de un video con niños, jóvenes, adultos mayores y maestros donde se explica que todos estos sectores de la población necesitan de un buen ejemplo de la misma población con espacios seguros, espacios recreativos, rescate de espacios públicos haciendo uso de estos para actividades recreativas este video trata de la educación formal e informal, del rescate de tradiciones que son muy del municipio, y que se han pasado de generación en generación y es importante que se mantengan vivas y la gente siempre encuentre ese arraigo e identidad por su pueblo.

Otro proyecto que  consideramos que también fue de mucho impacto social porque a través de él  y por medio de las redes sociales se entrevista a cada una de las áreas de la administración municipal y ellas nos cuenta cómo y qué actividades con enfoque educativo y apagadas a los principios de la carta de ciudades educadoras están trabajando para la construcción de una ciudad educadora.

Explicación de la actividad de proyecto:

“Capsula Informativa de Ciudades Educadoras”

Nos reunimos en mesas de trabajo todas las áreas  de la administración se hace un análisis de las acciones, actividades o proyectos  que están realizando con impacto social y les damos el enfoque educativo buscando en qué o cuales de los principios se relaciona.

Posteriormente se realiza una capsula informativa de ciudades educadora inicio mencionando a qué área le voy hacer el reportaje y menciono los principios de la carta de ciudades educadoras se apegan las actividades que está trabajando dicha área por la construcción de una ciudad educadora presento al director y lo  entrevisto haciendo diversas preguntas de cómo trabajan y cómo se incluye a la ciudadanía, cómo pueden participar  y cuál es el objetivo de los que se está trabajando. Al final invito a los ciudadanos a sumarse a este proyecto que es principalmente para ellos.

 

Purísima del Rincón reafirma su compromiso por construir ciudades más educadoras

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina