+54 0341 4802275 / 4802121

Sabaneta: Uma estratégia educacional com vistas ao contexto local

El COVID-19, nos ha obligado a transformar muchas de las acciones cotidianas que día a día hacíamos, uno de los sectores más afectados ha sido la educación desde el lado de su concepción e ideología. El servicio educativo se ha transformado con el objetivo de atender la contingencia y asegurar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes continúen su trabajo académico, inicialmente desde casa y posteriormente a través de la implementación del modelo de alternancia.

Para garantizar un retorno gradual, progresivo y seguro, la Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta - Antioquia, diseñó un plan de alternancia educativa visualizado como un punto de partida para la transformación del sistema educativo. El plan contempla componentes pensados en el talento humano, trabajo con comunidad, flexibilización curricular, salud mental, espacios pedagógicos sanos y seguros que permitan el desarrollo de la actividad docente presencial siendo un retorno gradual y progresivo, garantizando las condiciones de seguridad y salud de toda la comunidad educativa y buscando una educación de calidad.

El recorrido del año escolar 2021 las estrategias y actividades han estado enfocadas en:

  • Diseño e implementación de los protocolos de bioseguridad

Planeación y alistamiento

Las I.E del municipio de Sabaneta, asumieron el reto de desarrollar acciones integradas tanto a la gestión del riesgo como a las áreas académicas que nos ayuden a la comprensión y manejo preventivo del coronavirus. Además, de garantizar una escolaridad tanto en el aula de clase, como en el estudio en casa. Para lograr este propósito, La Secretaría de Educación y Cultura, diseña una ruta que inicia con la formulación de los protocolos de bioseguridad, adaptados a las necesidades y el contexto de cada institución, el diseño de herramientas que permitan la flexibilización curricular, presencialidad en el aula de clase y encuentros sincrónicos a través de diversas plataformas que permitan la combinación del modelo académico. Las propuestas debían ser registradas en la plataforma “Sabaneta me Cuida”, para su posterior, revisión, validación y aprobación por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

El comité intersectorial de la alternancia educativa, liderado por el alcalde Santiago Montoya Montoya, analiza y revisa minuciosamente el comportamiento del virus en el municipio y avala los inicios del modelo de alternancia educativa en el sector oficial y no oficial del territorio.

  • Equipamiento de espacios físicos y conectividad

La Administración Municipal no ha estimado esfuerzos a nivel técnico, humano y de gestión, para garantizar la adecuación de las I.E, el equipamiento de los espacios físicos, la entrega de material didáctico, instalación de puntos de red wifi gratuita, entro otros. Hasta la fecha, se han adquirido elementos de bioseguridad, como, lavamanos portátiles con dispensador de jabón, tapetes de desinfección y termómetros digitales. Se entregaron 3.212 cartillas de apoyo pedagógico para todos los estudiantes de los grados de transición a quinto y como una puesta magna para el desarrollo del municipio la administración otorgó red wifi gratuita a las 6 veredas. Son 28 puntos fijos habilitados las 24 horas del día, con una capacidad de navegación de 30 megas, mediante fibra óptica. Que seguramente posibilitarán el proceso y mejoramiento educativo para el estudio en casa. Complementando este proceso de fortalecimiento educativo, se ha hecho entrega de 28.450 complementos nutricionales que han beneficiado una población estudiantil 2.735, para así garantizar los nutrientes necesarios para el desarrollo cognitivo desde la alimentación.

  • Procesos de sensibilización Familia – Escuela

Como uno de los componentes más importantes en el plan, las estrategias de sensibilización diseñadas para cada uno de los actores de la comunidad educativa.

  • Jornada de acogida y formación

Regresar a la institución educativa después de un largo periodo de confinamiento y de pasar por diversas situaciones a nivel social, cultural y familiar, no es un proceso fácil para nuestros docentes y directivos docentes, es por esto, que, a partir de esta propuesta, se realizaron diversas actividades para fortalecer temas como la alternancia, bioseguridad, integración de áreas, evaluación por competencias, diseño y articulación adecuada de PIAR y DUA.

  • Corresponsabilidad de la Familias:

El equipo de trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura, lidera espacios de sensibilización con familias para brindar información entorno a los protocolos de bioseguridad que deben ser liderados desde el hogar y que se están implementado en las instituciones educativas. También se enfatiza en lo que significa el modelo de alternancia y cómo se llevaría a cabo en el momento en que se pueda implementar, y sobre la importancia de la corresponsabilidad que deben tener las familias en el proceso educativo.

Estos espacios de participación activa, permiten que la comunidad educativa reciba información por parte de los diferentes actores y se genere una retroalimentación que permita una construcción colectiva.

  • Vinculando la comunidad

Con el liderazgo de la primera dama, María Paulina Naranjo, se diseña una actividad de “Donatón tecnológica escolar”, una iniciativa pensada en el fortalecimiento de la alternancia educativa.  La combinación del trabajo académico en casa con la presencialidad, les permitirá a nuestros estudiantes, fortalecer la formación profesional y social a través del relacionamiento con el otro; sin embargo, el estudio en casa continua, y para este 2021, nuestros niños, niñas y adolescentes requieren de una profundización en contenidos, nuevas metodologías de aprendizaje, el uso de herramientas didácticas, el acceso a la investigación y compartir de saberes.

Garantizar el retorno a la escuela de manera gradual, progresiva y segura, es uno de los propósitos fundamentales, se visualiza el espacio educativo como entorno protector y una institución fundamental en el proceso de vinculación en la sociedad de los niños y jóvenes, promoviendo la formación tanto personal como social de los individuos.

Sabaneta se proyecta como una Ciudad para el Mundo, una ciudad educativa con cierre de brechas de desigualdad, con un modelo educativo que tiene una mirada no sólo orientada a la enseñanza curricular, sino también al entorno en el cual se halla cada institución.

Mas información:

https://www.facebook.com/Secretar%C3%ADa-de-Educaci%C3%B3n-y-Cultura-de-Sabaneta-133901079988392

Sabaneta: Uma estratégia educacional com vistas ao contexto local

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina