+54 0341 4802275 / 4802121

Montevideo faz reciclagem recorde de óleo doméstico

A través del programa "La energía se transforma", la Intendencia de Montevideo junto con empresas productoras de aceite mantienen en funcionamiento 11 contenedores para reciclar aceite doméstico de cocina y transformarlo en biodisel.

Estas máquinas son de fácil manejo: el recipiente lleno de aceite se coloca en la parte superior y el contenedor devuelve uno limpio para continuar recolectando. Una vez completo el contenedor inteligente, las empresas reciben un alerta para vaciarlo, trasladar el contenido a su planta en Montevideo y procesarlo, optimizando la logística de recolección.

Además de los dispositivos inteligentes, en algunos municipios de Montevideo se han instalado  sistemas alternativos donde se reciben recipientes llenos y son almacenados en contenedores plásticos, para lograr atender a un mayor porcentaje de la población que quiera sumarse a esta iniciativa.

Cada habitante de Montevideo consume en promedio 15 litros de aceite por año, de los que se desechan tres. Mediante este sistema se puede reducir el impacto que genera verter este producto en los desagües de los hogares, preservando un recurso de vital importancia: el agua.

Desde la implementación de este plan de reciclaje en 2014 se han recolectado 2.000.000 de litros de aceite en Montevideo y otros departamentos que integran el proyecto. De esta forma se evitó que esa cantidad ingresara al sistema de saneamiento no solo obstruyéndolo, sino también contaminando 2.000 millones de litros de agua. Además, a través del uso de energías renovables se disminuyen en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo.

Más de 7500 litros de aceite de cocina fueron reciclados en 2019 gracias a vecinas y vecinos de Montevideo. A través del plan de reciclaje de aceite doméstico, se recolectaron 7.618 litros de aceite doméstico en todo Montevideo durante 2019. En toda la ciudad hay diferentes puntos de recepción de aceite doméstico, así como de entrega de recipientes para llevar adelante esta práctica.

Reciclar el aceite de cocina favorece al medio ambiente, porque si es vertido en los desagües de los hogares o en la tierra se pueden contaminar hasta mil litros de agua por litro de aceite, además de obstruir el sistema de saneamiento.

Desde la instalación de los contenedores inteligentes en 2014 se han reciclado 26.981 litros de aceite en Montevideo. Todo el material es transformado en biodiésel, una energía renovable que disminuye en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo.

Información de contacto:

DEPARTAMENTO Desarrollo Ambiental 

Intendencia de Montevideo 

Av. 18 de Julio 1360, sector Ejido, Piso 3, puerta 3 128 

CP. 11200

Montevideo, Uruguay

Tel. (+598) 1950 int. 2060 - 2062


E-mail: director.desarrolloambiental@imm.gub.uy

Montevideo faz reciclagem recorde de óleo doméstico

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina