+54 0341 4802275 / 4802121

General Deheza: Amor em ação "Padres autoconvocados"

El Grupo” Padres autoconvocados”, surge en la localidad de General Deheza en el año 1997; por iniciativa del Señor Raúl Malatini, quien puso cuerpo y alma para que el mismo se conformara y perdurara en el tiempo.  La angustia y preocupación de los habitantes del entonces pequeño pueblo, radicaba en la lamentable seguidilla de hechos de tránsito con terribles desenlaces para la vida de jóvenes de la localidad y la zona.

Es por esto que  Raúl Malatini, periodista local, se reunió con un grupo de madres y padres a los efectos de instrumentar algún sistema de prevención de hechos graves de tránsito ocasionados por conductores alcoholizados. Muchas fueron las reuniones, en las que el único objetivo era cuidar a los hijos de todos.

El jueves 13 de Marzo de 1997 se llevó a cabo una importante reunión que contó con la presencia espontánea del por entonces Intendente Municipal, Roberto Urquía, quien apoyó la iniciativa de los padres y sugirió comenzar de inmediato con el trabajo de prevención previsto, de acuerdo al Proyecto presentado por Raúl Malatini y aprobado por los presentes. Así fue como, en la noche del viernes 14 de Marzo de 1997, se iniciaron formalmente los Controles de Alcoholemia.

Este grupo de padres salió a la ruta con el apoyo de la policía y los bomberos voluntarios  para llevar adelante controles concientizadores,nunca represivos que se sostendrían en el tiempo sin importar inclemencias climáticas ni miradas negativas; un verdadero grupo de trabajo solidario movilizado por un objetivo en común.

Con el tiempo muchos fueron los padres que se unieron al grupo, llegando a ser miles los que ganaban la ruta para salvar vidas. La buena acción no tardó en ser conocida en localidades vecinas y en el país todo; logrando que por las noches en distintos lugares de la Argentina un grupo de padres autoconvocados se constituyera en las rutas en favor de la vida.

Después de 17 años y tres meses ininterrumpidos, el grupo debió abandonar la tarea  por la implementación de una ley provincial que prohibía su permanencia en las rutas dando lugar a que policía caminera llevara adelante la actividad.

En el  año 2019, y debido a la preocupante situación de violencia que se sucede a la salida de eventos nocturnos y que involucra en su mayoría a los jóvenes, por iniciativa del Intendente Ab. Franco Morrase aprueba la ordenanza que permite volver a instaurar en la ciudad el accionar del grupo “Padres autoconvocados”.

A principios de este año, el Intendente decide convocar  a la comunidad toda para volver a llevar adelante el grupo  que naciera en el año 1997.

En esta oportunidad, la intervención se realiza en las cercanías de los boliches bailables ofreciendo café y golosinas, entablando diálogos y concientizando a través de la palabra. Como hace años, la policía apoya la actividad, y se suma en esta ocasión el personal de Seguridad Ciudadana dependiente del municipio local.

Afortunadamente ya son casi cien padres los que siguen los pasos de aquellos precursores que ganaron las rutas en favor de la vida.

Una demostración de que juntos, podemos más.

Prof.  Mónica  Valeria Mansilla

General Deheza: Amor em ação "Padres autoconvocados"

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina