+54 0341 4802275 / 4802121

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Evocamos los 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”, para reafirmar el compromiso de promover el reconocimiento, pleno goce y ejercicio de todos los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones. El reconocimiento explícito de los derechos de las mujeres como derechos humanos se produjo en 1993 en la Conferencia de Naciones Unidas de Derechos Humanos, con la finalidad de integrar a las mujeres en el discurso de los derechos fundamentales en un plano de igualdad, lo cual supuso un avance esencial. Naciones Unidas, establece este día para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación dentro de la sociedad, en condiciones de igualdad de derechos.

Los avances y las conquistas de las mujeres han modificado paulatinamente la división sexual de los roles, que confinaba socialmente a las mujeres al ámbito doméstico, a lo privado, al cuidado de personas a cargo. Quedando un largo camino por recorrer para lograr la plena igualdad.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, propuesto por ONU Mujeres, es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos. Algunas tale como: compartir el cuidado repartiendo por igual las tareas domésticas, denunciar los casos de sexismo y acoso, rechazar el binarismo de género, exigir una cultura de igualdad en el trabajo, ejercer los derechos políticos, comprar con responsabilidad, ampliar la cantidad de libros, películas y otros medios feministas, enseñarles  a las niñas lo valiosas que son, desafiar el significado de “ser un hombre”, comprometerse con una causa, desafiar los estándares de belleza, respetar las decisiones de las demás personas sobre su cuerpo, bienestar, familia y futuro.

La violencia contra las mujeres sigue siendo una grave experiencia que no reconoce sectores sociales y es especialmente grave en América latina. El instrumento más importante con el cual se cuenta en América Latina es la Convención de Belem Do Pará, que reconoce los derechos de las mujeres a no ser víctimas de maltrato físico o psicológico tanto en el ámbito público como privado, por lo que exhorta a los Estados firmantes a procurar la erradicación de la violencia en razón del género. Para alcanzar el derecho a una vida libre de toda clase de violencias es necesario implementar dispositivos de prevención y sanción públicos. Las familias y escuelas tienen mucho que hacer para forjar nuevas simbologías igualitarias entre los sexos.

La salud y el trabajo productivo son otros de los desafíos para que las mujeres alcancen una completa ciudadanía en Latinoamérica. 

Reafirmando el compromiso de promover el reconocimiento y pleno ejercicio de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las mujeres invitamos a quienes integran las Ciudades Educadoras a sumarse con acciones concretas en el trabajo diario desde el lugar que tengamos en la sociedad para lograr ciudades más justas y seguras.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina