+54 0341 4802275 / 4802121

Media Técnica en Medellín

La articulación de la media técnica es un proceso pedagógico y de gestión concertado, que favorece el acceso a la educación técnica, permanencia y movilidad de los estudiantes entre la educación media y otros niveles de formación técnica, tecnológica o profesional.

En la actualidad se tienen aproximadamente 22.000 estudiantes en este proceso, quienes están inscritos en 172 instituciones educativas oficiales de Medellín. La meta para este año es aumentar 13 instituciones nuevas, que beneficiarían a 400 personas más, quienes se forman en los diferentes nodos de pertinencia educativa: Salud, Construcción, Medio Ambiente, Cultura, Servicios Comercio, Turismo, Textil, Industrial, Energía, TIC y las diferentes especialidades de cada programa como Turismo, Medio Ambiente, Textil Confección y Moda, Energía Eléctrica, Informática, Salud, Construcción, Artes, Industrial, Administración, Comercio, Deporte y Humanidades.

La pertinencia educativa en Media Técnica busca consolidar un escenario de diálogo social que ayude a mejorar la Calidad y la Pertinencia de la educación en el municipio de Medellín.

Esta ruta inicia en educación media y responde a las expectativas del sector productivo. Asimismo, aporta a la formulación de planes de competitividad para la ciudad.

¿Con quiénes articulamos?

  Educación Superior: Universidades Instituciones de Educación Superior – IES.

  Formación profesional Integral: Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

  Educación para el Trabajo: Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH.

¿Cómo se articula Media Técnica en Medellín?

  • Se trabaja bajo el enfoque de proyectos formativos o productivos con la institución articuladora.
  • Se ejecuta en la jornada única de la Institución Educativa -IE.
  • Secretaría de Educación vincula un docente técnico y otorga la resolución oficial de Media Técnica.
  • La Media Técnica es evaluable, según su respectivo plan de estudios en las IE; inicia en los grados 10º y finaliza en 11º.

En este contexto, Medellín: reconocida por ser “Ciudad del aprendizaje”, “Ciudad innovadora” y ciudad “Centro para la Cuarta Revolución Industrial”, perfila el componente educativo como aquel capaz de promover una transformación real que potencialice los esfuerzos entre el estado, sociedad civil y sector empresarial. El enfoque STEM (En inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha sido adoptado en la ciudad bajo la estrategia “Medellín; territorio STEM + H” (la H es orientada al desarrollo humano y social), y hoy se propone fortalecerlo para el actual cuatrienio, esta vez, desde la denominación “SER + STEM”, que compromete una ampliación en su cobertura e impacto, al tiempo que destaca el SER como eje transversal en los procesos.

El enfoque SER + STEM permite sensibilizar a los estudiantes desde proyectos de aula multidisciplinares, en los diferentes temas que interesan a la ciudad que se habita, no sólo logrando un alto nivel de sensibilización, sino creando soluciones y poniéndolas en práctica; por lo tanto, el enfoque SER + STEM es una plataforma eficaz para que la ciudad conozca y practique el cuidado del medio ambiente, desde la Ecociudad, la Transformación Educativa, la Gobernanza y Gobernabilidad, el Valle del Software y Medellín me Cuida, como líneas estratégicas para la construcción de una Medellín Futuro, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Ciudad para el periodo administrativo comprendido entre 2020-2023.

Actividades que se están desarrollando actualmente con docentes y estudiantes en el componente virtual.

  1. Donatón Tecnológica para estudiantes vulnerables de Medellín: Más de 200 equipos, entre computadores, tabletas y celulares, han sido entregados por la ciudadanía a la Secretaría de Educación de Medellín, en la “Donatón Tecnológica”, la cual fue extendida por la Administración Municipal hasta el 31 de mayo. Con la ‘Donatón Tecnológica, la Alcaldía de Medellín espera favorecer a estudiantes desconectados y de escasos recursos, los cuales han sido identificados previamente a través de un censo.
  2. Se diseñó un micrositio al interior de la página institucional de la Secretaría de Educación, este es pensado para toda la comunidad educativa, en este espacio se pueden encontrar herramientas y contenidos libres y dispuestos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el aula de clase.

       Enlace: https://medellin.edu.co/en-casa-aprendemos/

  1. Se han realizado diferentes alianzas estratégicas, entre ellas, con Microsoft, allí se han realizado capacitaciones a todos los docentes y directivos para la implementación y uso de herramientas educativas.
  2. Se realizó un diagnóstico de la Capacidad Tecnológica en casa de los estudiantes y docentes de todas las IE  oficiales de la ciudad, con la información obtenida se logró identificar a los estudiantes que tienen dificultades para recibir las clases en línea, y de esta manera entregar en sus viviendas cartillas, material físico para que puedan desarrollar sus actividades académicas. Asimismo,  a través  de canales locales de TV se están presentando clases y contenidos de interés para las  diferentes áreas del saber.
  3. Semilleros de formación virtual para estudiantes y docentes de la Media Técnica: en este momento se están ejecutando dos semilleros, beneficiando aproximadamente a 200 estudiantes y 50 docentes del nodo TIC, en los programas: Desarrollo de Software, Programación y Sistemas, estos se realizan con el apoyo de las instituciones aliadas y el sector productivo.
  • Semillero Jóvenes CreaTIvos: con la Fundación ROFÉ - Toca una Vida en alianza con Sofka. En este semillero tenemos estudiantes egresados 2019 que participaron de la formación y hoy se encuentran vinculados laboralmente y son tutores en 2020.   
  • Semillero de Programación Competitiva: en articulación con la Institución Universitaria Salazar y Herrera, donde se trabaja sobre la resolución de retos en diferentes lenguajes de programación, entre ellos: Java, C++, y Python, en esta formación los estudiantes se preparan para participar en la  Maratón de Programación que se llevará a cabo en el mes de octubre.
  • Plataformas Educativas: La Secretaría de Educación de Medellín en alianza con Aulas AMiGAS, ha dispuesto para los estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas oficiales del Municipio estas 2 estrategias: (I) La Biblioteca Digital Inteligente ODILO: con el fin de acompañar a través de la lectura el proceso de aprendizaje en casa. En la biblioteca se pueden encontrar libros para todas las edades (primaria y secundaria), incluso lecturas infantiles para niños de 4 a 8 años y (II) Licencias gratuitas Premium de la plataforma tomi.digital. Las principales herramientas que aportan al proceso de formación son:  Creación de clases y actividades dinámicas, presentar clases y actividades a los estudiantes y Acceso a banco de preguntas tipo Pruebas Saber (Prueba de carácter nacional que evalúa el rendimiento de los estudiantes en diferentes grados de formación).

Las actividades antes mencionadas se desarrollan dentro de la estrategia de acompañamiento multimodal de la Secretaría de Educación de Medellín.

Media Técnica en Medellín

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina