+54 0341 4802275 / 4802121

Las ciudades de la Delegación celebraron el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2021

El 30 de noviembre los países miembros de la AICE celebraron la sexta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora bajo el lema "La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás" y desde la Delegación les mostramos cómo lo celebraron los gobiernos locales de América Latina:

ARGENTINA

Alcira Gigena

Encuentro internacional de Ciudades Educadoras con la localidad de Argamasilla de Calatrava, España. Con estudiantes de diferentes niveles educativos para compartir las actividades y programas que cada localidad realiza para el cuidado del medio ambiente y aquellas acciones comprometidas para ayudar a combatir el cambio climático.

Armstrong

• 30 de noviembre. Lectura por el Intendente Pablo Verdecchia de la Carta Ciudades Educadoras (distribución de la misma a las instituciones).

• Presentación del plan de acción: "Todos Sumamos" Armstrong 2030. Programa de alfabetización y aprendizaje permanente a lo largo de la vida, cuyos objetivos son: alfabetizar a las personas que habitan la ciudad, para hacer de Armstrong un lugar sustentable, y disfrutable, lleno de oportunidades de bienestar y felicidad; asumir la construcción de futuro como responsabilidad colectiva, apostando a la capacidad de moldear y configurar la ciudad que habitamos confiando en las capacidades humanas.

Cañada de Gómez

Actividad el 30 de noviembre y que se mantuvo abierta por el resto de esa semana. Recuperación del CIRCUITO VIAL (Secretaría de Educación y Cultura, el Museo Municipal ELIAS BÉRTOLA (en cuyo espacio se ubica el circuito) y Área de Ambiente. La propuesta constó en trabajar con escuelas y familias en una muestra integral abordando los tres elementos de la naturaleza: AGUA, AIRE, SUELO, y la manera de preservarlos desde un hábito simple, pero fundamental, como es EL USO DE LA BICICLETA. Invitación a los concurrentes a utilizar el circuito vial y las bicis concluyendo con el compromiso de su uso diaria y cotidianamente, por parte de todos.

Esquel

Feria de experiencias y ofertas educativas formales y no formales- eventos artísticos. Actores involucrados: gobierno local, ONGS, Escuelas, Instituciones de la Sociedad Civil.

General Cabrera

La memoria de la ciudad: apertura formal a la comunidad del Museo General Cabrera, luego del receso obligado por la pandemia. Con una propuesta renovada, que incluye juegos, trivia, audiovisuales y muestras y expresiones artísticas -cómo la del Taller Literario- recibieron la visita especial de las escuelas de la ciudad y del público en general para que grandes y chicos tomen contacto con la historia de nuestra ciudad.

General Deheza

• Vídeo alusivo a cargo del Intendente Ab. Franco Morra.

• Videos a cargo de estudiantes, docentes y padres sobre la importancia de ser Ciudad Educadora.

• Difusión en redes sociales del municipio.

• Visita a Instituciones Educativas formales y no formales. Actores involucrados: gobierno local, ONGS, Escuelas, Instituciones de la Sociedad Civil.

General Alvear

MES DE LA CIUDAD EDUCADORA “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás” | Asesoría de Niñez, Adolescencia y Familia. Actividades durante noviembre:

- Ciclo de Charlas/Talleres“Promoción y Prevención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” + “Bullying.

- Foro Joven en Polideportivo “Deportistas Alvearenses

- Taller de Grafittis.

- Taller de Dibujo para Niños y Adolescentes en SUM Barrio Parque

- Polideportivo Deportistas Alvearenses el Grand Prix Mendoza “Hector Conselmo”

- Programa Municipal “El turismo crece en las escuelas”

- Charla sobre Elecciones Legislativas 2021.

- Cierre de los Talleres Municipales en la Plaza Departamental

- 30 de Noviembre: festejo por el Día Internacional de Ciudades Educadoras Kermes bajo el lema “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás” con escuelas deportivas, la Asesoría de Discapacidad y el Área de Coordinación del Adulto Mayor. Asimismo, se plasmó una ciudad vial con la finalidad de brindar educación vial a niños/as.

Malargüe

Entrega de 1.000 origami "Yo me comprometo" entre alumnos de 4 y 5 grado de escuelas del departamento. Actores involucrados: gobierno local, escuelas.

Pergamino

Cultura Digital: jornada de socialización e intercambio con la comunidad sobre los conocimientos y habilidades adquiridas en el uso y apropiación de la Cultura Digital con el equipamiento tecnológico con que cuentan cada uno de los Centros de Atención Integral dependientes de la Subsecretaría de Educación del Municipio.

Río Cuarto

Se realizaron dos intervenciones en espacios públicos de la ciudad apuntadas a la difusión de las actividades de la comisión de Ciudades Educadoras en Río Cuarto. Intervención con poetas, radio abierta, video institucional. Actores involucrados: gobierno local, instituciones de la sociedad civil.

Rosario

• 27 nov - “Crucemos el puente”

- Bicicleteada y caminata para para unir el Autódromo con el Bosque de los Constituyentes, dos espacios emblemáticos y de convivencia para la ciudad

- Lectura de la Declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora en Bosque de los Constituyentes


• 28 de nov- “Rosario no deja a nadie atrás”, Calle Recreativa

- Bicicleteada inclusiva

- Estación Descanso al Paso

- Museo al paso

- Lectura de la Declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora en Museo de la Ciudad

San Francisco

Reunión del Foro de Estudiantes. Actores involucrados: gobierno local, escuelas/universidades.

San Justo (Santa Fe)

Concentración en el Aula Del Futuro para la presentación del Programa Integral Circuitos Educativo.

• TÍTULO: Circuito Educativo a cielo a abierto y en espacios públicos: Turismo Pedagócico

• INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA EXPERIENCIA: Área de Educación-Cultura- Desarrollo Social-Deporte- Producción -Ambiente.este es un proyecto de ciudad enmarcado dentro del modelo de pedagogía urbana, destinado a crear 6 espacios educativos y recreativos.

Santa Fe

Vereda para Jugar: el 30 se realizó una jornada de cerámicos esmaltados en el barrio San Lorenzo. Estuvo destinada a jóvenes que aprenden a diseñar pintar y esmaltar cerámicos para veredas lúdicas. La actividad estuvo acompañada de las veredas para jugar de los espacios ya inaugurados. En abril de 2020 comenzamos a recuperar un espacio del Jardín para desarrollar el oficio de la cerámica con jóvenes del barrio y que vienen realizando un trayecto en la Estación que es una institución destinada a todas las infancias y recreada por la gestión actual. Las veredas para Jugar son rayuelas, tateti y dameros realizadas en baldosas destinadas a espacios públicos en el contexto de las escuelas, jardines y espacios educativos y culturales.

Tilisarao

Festejamos el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, brindando un conversatorio a los actores sociales de la comunidad, acompañamos la propuesta con actividades culturales. Actores involucrados: gobierno local, instituciones de la sociedad civil.

Venado Tuerto

Nuestros Patios Susurran para infancias, Domingo 28 de Noviembre de 17 hs a 19 hs.

Villa Ocampo

Presentación de la adhesión a la red de Ciudades Educadoras; difusión de sus objetivos y lectura pública de la Declaración 2021 por parte del intendente en coincidencia con el acto central por el 143° Aniversario de la ciudad (30 de noviembre)

BOLIVIA

Cochabamba

Lanzamiento y socialización de la Plataforma de capacitación en línea y gratuita de la Alcaldía de Cochabamba, Bolivia, que tiene como objetivo promover el conocimiento y fortalecer las habilidades de la ciudadanía en distintas áreas, buscando el desarrollo de la ciudad, teniendo como objetivo primordial la reactivación económica, luego de la pandemia y la generación de nuevos empleos y el apoyo a emprendedores y Pymes brindando herramientas para el potenciamiento de sus actividades y trabajo.

BRASIL

Camargo

• El Día 30 iluminación edificios emblemáticos (Biblioteca,Ayuntamiento), lectura del Manifiesto Ciudades educadoras por alcaldesa. Acto central:vamos a unir el Día de Ciudades Educadoras con Día de la Discapacidad y Día Constitución.

• Día 3 acto en el que van a estar representados los cinco IES de Camargo,CEE Parayas, autoridades, representación colectivos, con lema de "No dejar a nadie atrás". Premio a Juventud Solidaria y Valores Cívicos. Manifiesto y vídeo de CEE Parayas "Yo no me quedo atrás"

Carazinho - RS

• Leitura da Carta das Cidades Educadoras;

• Atividades pedagógicas que proponha o desenvolvimento da linguagem;

• Será realizada em toda a Rede Municipal de Ensino atividades práticas com o tema “A Cidade Educadora não deixa ninguém para trás”;

• Atividades: canções, teatros, construção de fantoches, contação de histórias, atividades de movimento corporais, danças entre outras;

• Construção de Origami da Cidades Educadoras

Curitiba

Serão realizadas mais de trinta ações por toda a cidade e englobando diversas Secretarias Municipais. Cada ação será individualmente destacada. Veja documento em anexo.

Agenda

Programação

Programação PPE Innovation Camp

Guarulhos

A Prefeitura de Guarulhos (SP), por meio da Secretaria de Educação, realizará um ato institucional, transmitido via YouTube, de reafirmação do compromisso com a Carta Internacional das Cidades Educadoras. O evento terá a participação de lideranças da administração pública do município e educadores da Rede Municipal. Em dezembro, de 06 a 12, também será realizada a 1ª Semana de Direitos Humanos de Guarulhos, uma ação conjunta entre as Secretarias de Direitos Humanos e de Educação.

Horizonte

Em Horizonte a celebração ocorrerá durante todo dia. Destacamos:

- abertura com apresentação dos princípios da carta das cidades;

- realização de atividades esportivas e culturais (cineminha; skate; contação de histórias infantis; danças de rua; teatro de fantoches) na Praça do CEU;

- apresentações artísticas no Paço da Prefeitura, com a presença de representantes de 19 municípios convidados.

- Logo em seguida haverá a abertura do Natal de luz.

PROGRAMAÇÃO CIDADE EDUCADORA

Mauá

Formação intersetorial para as escolas da rede municipal do projeto Hortas escolares; Projeto Olho Vivo de coleta de óleo (água e óleo não se misturam) realizada nas escolas da rede municipal; Dia mundial da limpeza, Programa Recicla Mauá; Formação intersetorial do Projeto Jardim de Borboletas, Centenário Paulo Freire

Programação

Manifesto Mauá

Nova Petrópolis

- Exposição do histórico da Cidade Educadora no Roll de Entrada da Prefeitura Municipal;

- II ENCONTRO DOS MORADORES DO BAIRRO VILA GERMÂNIA - Como reduzir nossos lixos? O que fazer com os lixos que produzimos?

- Lançamento dos vídeos e fotos das diferentes ações já realizadas nas redes sociais;

- Sessão solene na Câmara de Vereadores no dia 30 de Novembro;

- Divulgação do Projeto Resgatando uma comunidade, Chapadão;

- 11ª Olimpíada de Literatura Infantil, realizada pela Biblioteca Pública.

Santo André

Atividades na Escola de Educação Ambiental Parque Tangará” A Cidade Educadora não deixa ninguém para trás”: Palestras, exposições, oficinas artesanais, Educação Ambiental, patrimônio histórico e cultural, atividades de saúde, esporte e lazer, com o objetivo de promover ações de disseminação do conhecimento, inclusão e equidade da criança ao idoso, envolvendo toda comunidade escolar e munícipes. Divulgação do dia internacional das Cidades Educadoras e princípios da carta.

COLOMBIA

Medellín

1) Difusión en redes de todos los contenidos de la Alianza.

2) Nota en sitio we www.medellin.edu.co.

3) Vox POP ciudadanos hablando de Medellin como ciudad educadora

Neiva

Neiva celebraró el aniversario con un programa radial (BREAKING BOARDERS) realizando conversatorios de manera que los integrantes y el invitando Rafael Andrés Sánchez Díaz jefe de la oficina de Internacionalización y Proyectos, intercambien ideas de los difíciles momentos que estamos viviendo marcada por la pandemia llevando por lema “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás”.

MEXICO

León

Presentación de una nueva herramienta para la ciudadanía: Mapa interactivo "León Ciudad Educadora" en el cual se pueden encontrar todos los servicios y espacios educadores con los que cuenta el municipio. Además, estuvieron presentes niños y niñas del Concejo quienes trabajaron en un taller por sus derechos y para no dejar a ninung niño/a atrás y leyeron algunas de sus propuestas.

Transmisión en vivo

URUGUAY

Montevideo

En el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora, niñas y niños sesionarán en el Parlamento de Montevideo así como en el Gabinete de Gobierno de la ciudad, donde presentarán sus propuestas a las autoridades. Se realizarán también jornadas lúdicas sobre derechos de niñas, niños y adolescentes con apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, así como talleres de educación alimentaria y nutricional, impulsando a Montevideo como una ciudad educadora que no deja a nadie atrás.

Las ciudades de la Delegación celebraron el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2021

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina