+54 0341 4802275 / 4802121

La ciudad de Venado Tuerto ya es parte de la AICE

Venado Tuerto es una ciudad del departamento General López, ubicada al sudoeste de la provincia de Santa Fe, Argentina, siendo la más importante en cuanto a cantidad de población del sur de la provincia. Recientemente, el Municipio de Venado Tuerto se sumó a la Asociación y aquí nos cuenta cuáles fueron sus motivos:

¿Qué los impulsó a adherirse a la asociación?

Potenciar a Venado Tuerto a partir del concepto de Ciudad Educadora, esto expresa el convencimiento del gobierno municipal de que la ciudad genera educación- más allá de las instituciones tradicionales- para todos sus ciudadanos y de los más variados ámbitos. Las instituciones educativas tradicionales juegan un papel clave en la socialización y educación de las personas, pero además de ellas actúan otros agentes, que a lo largo de la vida transmiten conocimientos y comportamientos, como por ejemplo, el Estado local.

¿Qué expectativas tiene con respecto a su participación en la AICE?

Las redes de ciudades son el ámbito por excelencia para el diálogo internacional, para atraer actividades, congresos, imitar experiencias exitosas de otros lugares, obtener financiamiento, intercambiar académicos entre ciudades y que nos empiecen a conocer como la ciudad educadora que anhelamos ser.

¿Cuáles son los aportes de valor que su ciudad puede brindar a la Asociación y a las otras ciudades miembro?

Una ciudad del tamaño poblacional de Venado Tuerto, aporta a la Asociación la capacidad de difundir sus buenas prácticas en el ámbito internacional demostrando que las relaciones internacionales hace rato dejaron de ser el instrumento por excelencia de los Estados Nación y que ahora también las ciudades pueden salir al mundo, a contar sus experiencias, aprender de otros casos y a atraer oportunidades para los ciudadanos, siempre en un marco de aprendizaje y respeto de las diferencias culturales y sociales.

¿Cómo construye su ciudad día a día el concepto de Ciudad Educadora?

Pertenecer a la red significa a la vez una propuesta y un compromiso que requiere, por un lado, de la cooperación de las diferentes secretarías municipales y, por el otro, de la sociedad civil organizada. Creemos que el Gobierno municipal en cada acto público que realiza está educando con el ejemplo, por eso nos propusimos potenciar el rol educador del Estado en la ciudadanía Venadense. En ese diálogo de ida y vuelta, de gobierno y sociedad civil es como se construye a Venado Tuerto en ciudad educadora. En términos prácticos, poniendo en relevancia las prácticas educadoras que realizan los ciudadanos, ofreciéndoles soporte, visibilidad y potenciándolas y también en aquellas iniciativas surgidas desde el Gobierno, siempre contemplando el saber de los demás actores involucrados y explicando el beneficio de la política de gobierno asumida.

¿Por qué cree que otras ciudades deberían sumarse a la AICE?

En un mundo cada vez más interconectado, participar en AICE permite compartir soluciones creativas y diferenciadas a las mismas problemáticas locales desde una perspectiva subnacional.

 

 

 

La ciudad de Venado Tuerto ya es parte de la AICE

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina