+54 0341 4802275 / 4802121

Historia de Purísima en comic

Esta experiencia busca rescatar desde el Archivo Histórico la identidad Purisimense y adaptarla a una narrativa gráfica en varios tomos coleccionables, todo esto trabajando en conjunto el archivo histórico municipal y el taller de dibujo de comics de casa de la cultura Hermenegildo Bustos. El cómic purisimense se realiza en base a la historia municipal de momentos históricos y personajes sobresalientes e ilustres para seguir conservando su cultura y tradiciones.  

Desde el municipio creen conveniente que las nuevas generaciones conozcan sus raíces, su historia y cultura mediante un formato nuevo y dinámico que es el cómic, dicho de paso queremos que este proyecto sea un tributo a las personalidades sobresalientes del municipio así como su historia  al traspasar su bibliografía textual y convertirlas a gráficos.

Hay dos objetivos importantes en este proyecto, el primero es fortalecer la identidad a través de llevar al plano gráfico las historias, los personajes ilustres, las leyendas, los mitos de esta entidad, su distribución a zonas específicas del mismo como escuelas, establecimientos y recintos culturales para que esté al alcance de las nuevas generaciones ávidas por conocer su identidad municipal.

El segundo objetivo corresponde al crecimiento artístico de los alumnos, involucrarlos en un proyecto serio que les de autoestima en esta actividad cultural que vienen desarrollando en el taller.

En cuanto a la metodología, Archivo histórico selecciona los temas  y en base a ello el maestro de cómic realiza el storyboard, y se los da a conocer a sus alumnos quienes en base a su experiencia comienzan a dibujar a mano, después  se entinta el dibujo, se escanea y se digitaliza en Corel Draw y Photoshop se colorean y se le añade el texto.

Esta experiencia es de caracter educador porque agrega para la ciudadanía un valor permanente esencial lo cual se caracteriza por un gran arraigo a sus tradiciones y en todo momento reconoce el trabajo y el legado que han ido dejando a lo largo de la historia personajes emblemáticos. Por medio de los cómics el municipio trata de abonar a la restauración  del tejido social, así como la identidad local  enfocándose a los niños y jóvenes de nuestras sociedades presentes y futuras para que conozcan de una manera muy lúdica la historia de nuestro municipio. Esto permite generar en la ciudadanía una mejor comunicación a través de estas oportunidades que oferta  el municipio, llevando a cabo una política pedagógica que fomenta la participación no solo de los jóvenes sino también de la sociedad civil en general haciendo de esta experiencia intercambio del conocimiento mutuo sin ignorar los desafíos y adversidades que conlleva un proyecto sin embargo se realiza con la convicción de que tendrá un impacto en la sociedad de manera positiva; el municipio en estos últimos años ha tenido la responsabilidad a través del proyecto de cómics de desarrollar la dimensión educativa y cívica a la vez fortaleciendo una ciudad democrática educando a los ciudadanos. Ya que la ciudad es potencialmente educadora porque logra reunir sociedad, política y cultura porque esto se vincula con la vida y quehacer cotidiano con este proyecto que busca la sana convivencia entre las generaciones ya que oferta la oportunidad de que los jóvenes y niños tengan un acercamiento con los adultos mayores para que compartan sus experiencias, vivencias y anécdotas conforme ha ido pasando el tiempo y los cambios en la sociedad y se continúe rescatando las tradiciones y costumbres de generación a generación.

Historia de Purísima en comic

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina