+54 0341 4802275 / 4802121

General Alvear apuesta por la educación y se afianza como Polo biotecnológico

Experiencia: General Alvear se afianza como Polo biotecnológico en el sur de Mendoza

General Alvear cuenta con la única Cooperativa de provisión de servicios de educación superior del país -UGACOOP- que promueve políticas públicas para que los jóvenes puedan estudiar carreras innovadoras en búsqueda de transformar y diversificar la matriz productiva de la provincia y la región. En este marco el Instituto de Educación Superior Alvear “IdESA” actualmente dicta tres carreras de grado: Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria, Tecnicatura Superior en Mecatrónica aplicada a la Industria y Tecnicatura Superior en Biotecnología. Con respecto a esta última, avanza el convenio firmado con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba (Ecuador) para la realización de un intercambio académico-cultural entre los alumnos de las carreras de Biotecnología que se desarrollan en ambas casas estudios de dichos países en el marco del Programa de Cooperación Sur Sur.

Desde el año 2.018, fruto del esfuerzo conjunto realizado entre la Municipalidad de General Alvear y las instituciones que conforman UGACOOP, funciona en el mismo predio el Laboratorio de Biotecnología orientado al desarrollo local, al agro, la ganadería y la biología molecular con una visión de poner el conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología al servicio de generar empleos de calidad. Dentro de éste, se han desarrollado diversas actividades como el desarrollo de controladores biológicos, el cual consistía en la producción de crisopas y vaquitas de San Antonio que se entregaban a productores agrícolas para controlar las plagas en la producción y de este modo reemplazar el uso de controladores químicos. Este proyecto tomó escala provincial y fue utilizado por El Instituto de Sanidad de la Provincia de Mendoza –ISCAMEN- lo cual permitió fortalecer el camino en materia de biotecnología y economía del conocimiento, inaugurando recientemente en General Alvear el Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío –CEDAF- cuya finalidad es optimizar la sanidad agroecológica de sus cultivos. Para esto se producen insectos estériles que luego son distribuidos en nuestra Provincia, se asiste a los oasis cultivados de la región patagónica y se exportan millones de estériles al vecino País de Chile.

En la actualidad, se encuentra en marcha un proyecto para la producción de vides in-vitro libre de virus, con la finalidad de mejorar la eficiencia en la productividad en los viñedos y a la vez tener una agricultura orgánica y sustentable. Las primeras 100.000 plantas fueron destinadas a la cooperativa local Algarrobo Bonito, integrante de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA).

Siguiendo con la industria del conocimiento por medio de la innovación, existe una iniciativa por parte del ejecutivo municipal que pretende insertar al Departamento dentro del mundo de la producción de cannabis para uso medicinal. La intención es completar todo el circuito de la producción primaria, elaboración y comercialización.

Asimismo, se encuentran en incubación una serie de proyectos:

- Producción masiva de especies forestales y plantas nativas mediante micropropagación para la promoción de la reforestación y el ecoturismo.

- Generación de plantines de tomate resistentes a los nematodos mediante micro injertos para aumentar la productividad de los agricultores locales y las industrias de elaboración de tomates.

- Diseño y producción de sistemas hidropónicos semiautónomos de cultivo de forrajes verdes para la promoción de la ganadería de alta eficiencia en el uso del agua entre los pequeños agricultores locales.

- Servicio de tipificación sexual para criadores de aves ornamentales mediante técnicas moleculares de ADN.

- Aislamiento de las bacterias de los alimentos fermentados para la formulación de suplementos alimenticios probióticos para lechones.

- Extracción de quitina, quitosano y proteína del insecto Tenebrio molitor para el tratamiento de aguas residuales, la producción de alimentos para animales y la agricultura orgánica.

- Purificación de las fracciones ricas en IgG de la sangre animal del matadero local para aumentar la tasa de crecimiento y la ingesta de alimentos en los cerdos.

General Alvear apuesta por la educación y se afianza como Polo biotecnológico

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina