+54 0341 4802275 / 4802121

Comenzó un nuevo programa Rosario Emprende

Con más de 240 asistentes de toda la ciudad, el renovado ABC del Emprendimiento brindará nuevas herramientas con el foco puesto en el trabajo asociativo por rubros.

El martes 18/2 por la mañana, se puso en marcha un nuevo programa Rosario Emprende. Más de 240 rosarinos y rosarinas de toda la ciudad asistieron al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa para participar de la edición de verano del ABC del Emprendimiento, que para el 2020 contará con novedades como herramientas de asociativismo y seguimiento por rubros.

“Esto es como el primer día de clases para nosotros. Estamos emocionados por comenzar con otro ABC de Rosario Emprende, porque es un programa que hemos trabajado mucho y venimos sosteniendo en momentos muy difíciles para el país”, expresó Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, que encabezó el encuentro junto al subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa; la directora de la Escuela de Emprendimientos, Marta Sánchez, y el equipo de capacitación.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, lleva adelante hace más de cuatro años la Escuela de Emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para los emprendimientos de la economía social de la ciudad.

La propuesta 2020 del programa Rosario Emprende es jerarquizar la capacitación a partir del concepto de grupalidad por sector productivo, con el objetivo que los emprendimientos identifiquen sus problemáticas comunes entre pares del mismo rubro, y propongan estrategias colectivas para resolverlas, contando con el estado como capacitador y facilitador.

“Tenemos la convicción de que emprender no es una cuestión individual, sino que emprender es con otros y junto a otros. Nosotros los vamos a acompañar durante todo el trayecto de su emprendimiento, pero también queremos fomentar las alianzas entre ustedes. Hoy muchos de ustedes no se conocen pero quizás estén cerca de sus futuros socios, compañeros de emprendimiento o compañeros de cooperativa”, aseguró Gianelloni.

Los emprendedores y emprendedoras contarán con asesores técnicos por rubros, divididos en servicios, alimentos y diseño, entre otros. Este nuevo enfoque pretende optimizar el trabajo de las personas a través del asociativismo.

“Este nuevo ABC arranca con nuevos contenidos, con una mirada superadora basada en los cuatro años que ya llevamos con este programa. La idea es que quienes participen, transiten el ABC con sus cinco módulos y que además puedan tener un seguimiento por rubro, lo cual es una novedad. Para nosotros es importante que puedan conocer a quienes trabajan en lo mismo y darles herramientas por esa especificidad”, contó por su parte Nasi Murúa.

La edición de verano del ABC tiene la particularidad de reunir a personas de los seis distritos de la ciudad en el CC Roberto Fontanarrosa, donde el proceso de formación se desarrollará a lo largo de cinco encuentros consecutivos los días jueves. El ciclo de capacitación tendrá lugar en otras cuatro oportunidades durante el año, en cada Centro Municipal de Distrito.

Nuevo Rosario Emprende 2020

El programa Nuevo Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos productivos eficientes y efectivos.

El Rosario Emprende comprende herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social, impulso y desarrollo de su emprendimiento.

El ABC del Emprendimiento es el núcleo de capacitación y formación del Rosario Emprende. A lo largo del año tendrán lugar varias ediciones del ABC del Emprendimiento (la edición Verano y cuatro ediciones distritales).

El ABC del Emprendimiento propone formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en materias que hacen a la gestión de un emprendimiento familiar, individual y colectivo.

Atravesar el proceso de capacitación del ABC del emprendimiento permite a los emprendedores:

  • Diagramar los componentes esenciales del emprendimiento, a partir de sus saberes y habilidades
  • Conocer los elementos esenciales para la estrategia de comercialización de su producto o servicio
  • Considerar variables para que su producto o servicio tenga un diseño idóneo y atractivo en el mercado
  • Determinar qué tener en cuenta para fijar un precio justo que cubra sus costos y su trabajo, y además sea accesible a los y las consumidores
  • Cómo integrar lo aprendido en un modelo sencillo, comunicando una propuesta clara, entendible y atractiva

Rosario, usina de emprendedores

La Experiencia Emprende muestra a Rosario como una usina de emprendedores y así lo reflejan los números: en los últimos tres años, 5000 personas se capacitaron a través del programa.

Los emprendimientos sociales crecen año a año en la ciudad de la mano del Estado municipal, que desarrolló y posicionó a la economía social como paradigma socioeconómico para la construcción de una ciudad moderna basada en la promoción y el desarrollo del trabajo digno, inclusivo e igualitario, con modos de producción sustentables y con ciudadanos/consumidores responsables y proactivos. 

 

Comenzó un nuevo programa Rosario Emprende

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina