+54 0341 4802275 / 4802121

Chihuahua: Clubs de las Juventudes

Los clubs de las juventudes son espacios de participación ciudadana de las y los jóvenes, con el objetivo de empoderar a las juventudes de la ciudad de Chihuahua, en la creación, así como el desarrollo de programas. 

No solamente es una política pública, sino un medio para que las y los jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida.

El principal motivo por el cual los clubs de las juventudes, fueron creados es para empoderar a las y los jóvenes, de manera que ellos mismos aprendieran a ser gestores de cambio de sus comunidades. Las ideas principales es que los jóvenes se reúnan de manera organizada y con un fin en común.

Es un programa permanente que propone la Subdirección de Atención a la Juventud ante el Honorable Cabildo de Chihuahua y se crean formalmente el día 23 de agosto 2017, quedando regulados en el Reglamento para el funcionamiento de los órganos de colaboración del municipio de Chihuahua, art.103.

 

Los Objetivos estratégicos de los Clubs de las Juventudes:

 

a)- Promover ambientes preventivos que favorezcan el desarrollo saludable de jóvenes, y les permita adquirir competencias para afrontar o reducir riesgos psicosociales.

b)- Impulsar entre las y los jóvenes relaciones sociales plurales por medio de espacios de tolerancia e integración entre colectivos y grupos diferentes de jóvenes.

c)-Vigilar y promover el buen uso de las instalaciones de la colonia, parques, jardines, áreas verdes, y centro de recreación.

d)- Fortalecer la participación ciudadana, la solidaridad, el compromiso de la comunidad y del bienestar social a través de la vinculación intersectorial e interinstitucional y la consolidación de redes comunitarias que fortalecen prácticas participativas y la inclusión en un modelo solidario.

e)- Capacitar a las y los jóvenes mediante cursos y talleres de diversos temas, para brindarles herramientas para la vida diaria.

 

Metodología de los Clubs de Juventudes:

 

Cabe destacar que por la situación que estamos viviendo con la pandemia la mayoría de los clubs han dejado de realizar diversas actividades por el riesgo al convivir con otras personas, además de seguir las indicaciones de nuestras autoridades el no salir de  casa, más que para lo indispensable.

  • Capacitaciones: Las y los jóvenes que integren un club de las juventudes, podrán tener acceso a las diversas capacitaciones que les ayuden a ser gestores y motiven el cambio de su comunidad, brindando herramientas para su desarrollo social.
  • Geo localización: Se localizarán todos los clubs en el mapa de la Ciudad de chihuahua, para tener un mejor control en la distribución del mismo, apoyándonos con las tecnologías. Anexamos link para su localización: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=12zE7XDeTLbZXZxqDnpvD4Cz4zGSAQFYI&ll=28.74926519639523%2C-106.13621439157242&z=11
  • Diagnóstico (Post): Con el fin de medir el avance de los clubs de las juventudes y su desarrollo se realizará dicho diagnóstico que nos brindará herramientas de estadística.

Población Joven en Chihuahua

La población de Chihuahua divide en 290902 menores de edad y 467889 adultos, de cuales 61054 tienen más de 60 años.

Existen alrededor de 193,173 jóvenes de 18 a 29 años (INE 2018) y la Subdirección de la Juventud beneficia a un total 18,840 jóvenes por medio de los Clubs de Juventudes ósea se beneficia con este programa al 9.75% de la población total.

Casos de éxito:

  • Se aumentó la participación juvenil en los programas de Gobierno, beneficiando a 1 de cada 10 jóvenes.
  • Se realizó el Mustang Fest por dos años consecutivos, teniendo alrededor de 4000 asistentes en ambos festivales.
  • Torneo de Gamers con jóvenes que se dedican a este rubro y tienen su propio negocio, realizando un evento para alrededor de 300 personas.
  • Rehabilitación del parque los naranjos, para un club de los juventudes enfocado al deporte con 150 beneficiarios, incluyendo familias de la colonia, la rehabilitación consistió en instalación de mallas, pintura y limpieza del lugar.
  • Empoderamiento de jóvenes que tienen  su propio negocio como Cosplay con alrededor de 600 jóvenes beneficiados.
  • Se apoyó a la economía local a través del bazar de la libertad en donde los jóvenes del club de las juventudes ofrecían sus productos, teniendo alrededor de 2800 beneficiarios en sus diversas ediciones, el cual se realizaba cada 3 meses.
  • Fortalecer el vínculo joven-Gobierno.
  • Recuperación de espacios públicos: como lo fue la remodelación del Parque Extremo, la Cantera, donde se realizó el cuarto mural más grande de Latinoamérica.
  • Programa finalista en la octava edición del Galardón Francisco Villareal – ANAC.
  • Tres diferentes Clubs de Juventudes presentaron tres proyectos dentro del presupuesto participativo 2020: Club Adelitas proyecto “Equipo representativo a nivel estatal femenil Adelitas”, Club Chihuahua Country proyecto “Festival County” y Club Fuerza Joven con el proyecto “La Casa de la Juventud”, el cual fue ganador por los votos emitidos por la ciudadanía, obteniendo 8 millones para su infraestructura, la cual será destinada para actividades lúdicas, académicas e informativas, para las y los jóvenes de Chihuahua, contara con dos pisos, el primero destinado a clases y talleres, y el segundo a oficinas administrativas y de capacitación.
  • La casa de la Juventud, será un espacio que permitirá, que las y los jóvenes entre 12 y 29 años de la ciudad de Chihuahua, tengan la oportunidad de tomar clases como: música, teatro, idiomas, computación, emprendimiento, entre otras.

Chihuahua: Clubs de las Juventudes

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina