El municipio de Chacao presenta su balance de cierre de gestión con múltiples proyectos y buenas prácticas

Una línea estratégica que abarcó acciones tan amplias como el Festival de la Lectura Chacao en sus nueve ediciones, cuando la plaza más emblemática del municipio se convierte por diez días en un recinto ferial al aire libre-, pero que también incluyó las jornadas de adopción de libros, que quien caminaba por la ciudad, pudo toparse espontáneamente en alguna plaza o acera.

La primera biblioteca municipal inaugurada en Caracas desde el año 1990 y que desde 2011 ha recibido a vecinos y visitantes que encuentran allí un lugar ideal de consulta, lectura, formación y esparcimiento. La Red de Ludotecas Chacao, con tres espacios especialmente pensados para que los más pequeños se aproximen a la lectura de manera amena y que a través del juego creativo se fundamenten sólidos valores democráticos para su futuro.

Hoy presentamos cuatro experiencias que permiten a los ciudadanos apropiarse del espacio público y compartir el arte en sus múltiples facetas: la música, las imágenes y la literatura.

Entre versos y acordes

Los Palos Grandes: tres días de poesía, música y ciudad convirtió las calles y locales de la zona en un centro bohemio en el que poetas, compositores e instrumentistas entremezclaron destrezas, talentos y pasiones en esquinas, aceras, terrazas y retiros de edificios como celebración de la urbe y las posibilidades que esta ofrece.

Imagen
El municipio de Chacao presenta su balance de cierre de gestión con múltiples proyectos y buenas prácticas


Cada hora, en un punto diferente y de forma simultánea, un poeta y un músico se unían para ofrecer al transeúnte un instante sublime de palabras y acordes.

Sin importar el lugar, todo concluyó para crear el escenario ideal durante esa noche de recorridos. Los poetas, tan acostumbrados a los espacios pequeños o íntimos, se expusieron sin problemas a la calle, el espacio abierto del que forman parte tantos; a lo que se sumaron los músicos, más acostumbrados a lo masivo, su objetivo común. El grupo Acción Poética realizó intervenciones en paredes y vidrieras como parte de la puesta en escena de cada actividad.

Estaba previsto que el poeta Rafael Cadenas, quien recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2015, inaugurase la actividad en la plaza Los Palos Grandes, solo, en una tarima, a cielo abierto, pero a esa hora llovió. Eso no amilanó al poeta y a quienes lo querian escuchar, entonces la Biblioteca sirvió de escenario para que el escritor cautivara a los presentes. Fue mucho más íntimo y dio pie para ir luego a recorrer el circuito de poesía y música en la calle, concluyó más de uno.

Imágenes a cielo abierto

La fotografía tiene su propio discurso. Ahora bien, la experiencia es aún más enriquecedora cuando surgen oportunidades de conocer los intríngulis experimentados por el fotógrafo al momento de registrar con la cámara lo contemplado.

Imagen
El municipio de Chacao presenta su balance de cierre de gestión con múltiples proyectos y buenas prácticas

Foto en la plaza se convirtió en un encuentro entre espectador y creador. Con la curaduría del fotógrafo Roberto Mata, fueron convocados varios creadores para mostrar su trabajo fotográfico al aire libre. Cuando la noche hacía su entrada, una pantalla gigante exponía la selección de imágenes, para luego desentrañarlas, rememorar vivencias, compartir anécdotas y evocar sensaciones.

En la plaza Los Palos Grandes, en cada cita, se reunían en promedio cerca de 300 personas a escuchar relatos y discusiones en torno a las imágenes presentadas en las que fueron registrados distintos aspectos como la ciudad, la cotidianidad, la conflictividad social, la intimidad y demás.

Literatura que transforma lo urbano

La instalación urbana Biblioteca Abierta reunió más de 2.000 libros donados, que fueron dispuestos en el piso de la vereda que da acceso a Pajaritos, uno de los nueve sectores populares del municipio Chacao. Libros abiertos en el trazado que diariamente recorren los habitantes de la zona, testigos de la transformación efímera propuesta por el arquitecto y artista plástico Miguel Braceli.

Imagen
El municipio de Chacao presenta su balance de cierre de gestión con múltiples proyectos y buenas prácticas

Los libros fueron colocados de forma simétrica en el suelo con el claro mensaje de incentivar e intensificar el interés por la lectura, en este caso, a través de propuestas artísticas que hacen del libro mucho más que un objeto.

Los vecinos, al principio extrañados y luego encantados, observaban esta propuesta de arte contemporáneo, que Braceli ha desarrollado también en otros lugares como la Plaza Cubierta de la UCV, Concha Acústica de Bello Monte y plaza Isabel La Católica de La Castellana. Una vez hecha la instalación, se dio una señal para que los presentes tomaran los libros, los revisaran, se los llevaran o intercambiaran. No solo acudieron habitantes de Pajaritos, sino también vecinos de otras urbanizaciones, quienes vieron en Biblioteca Abierta una invitación estética para hacer del libro, un elemento para la transformación temporal del espacio urbano, en búsqueda no solo de su apreciación, sino de la conciencia de la capacidad individual para el cambio del entorno.

Grandes Museos europeos bajo el cielo del Caribe

Una plaza de arquitectura moderna con la brillante luz propia del trópico, niños jugando, transeúntes que van de un destino a otro, una pareja que pasea al aire libre, y una selección de obras de los grandes museos del mundo.
En el marco de la celebración de la Semana de Francia y la Semana de Italia, gracias a la alianza con las Embajadas de ambos países, dentro de la extensa programación literaria, musical, gastronómica y cinematográfica propuesta en cada caso, los vecinos y visitantes de Chacao han disfrutado de exposiciones en el espacio público donde se reprodujeron obras del Museo del Louvre, el Museo D’Orsay y los grandes maestros de la pintura italiana.

Imagen
El municipio de Chacao presenta su balance de cierre de gestión con múltiples proyectos y buenas prácticas

Exposiciones que permanecieron entre una semana y un mes en la plaza, recibiendo a más de 3000 personas entusiasmadas al tener acceso a algunas de las obras maestras de Van Gogh, Da Vinci, Boticelli, Rafael, Miguel Ángel, Delacroix, entre otros. Reproducciones de alta calidad en vinil, en los formatos reales de las obras, la curaduría de cada colección según los criterios acordados, el montaje en módulos expositivos y la organización de visitas guiadas por parte de especialistas que recibieron no sólo al público general que asistía a la plaza, sino a los grupos de estudiantes de todos los niveles que solicitaron asistir a ver las obras y sostener así una clase de arte al aire libre y con los grandes clásicos del impresionismo, el renacimiento, el puntillismo y otros movimientos emblemáticos de las artes plásticas.

Para ver más experiencias de Chacao, descarga su informe de gestión aquí: http://bit.ly/2mi7Y8Y

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras