+54 0341 4802275 / 4802121

El ajedrez llega a los barrios. Una práctica de inclusión social en San Francisco

Este programa es llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco y nace con la finalidad de ofrecer un espacio de contención y buen uso del tiempo libre a niños y adolescentes de sectores de alta vulnerabilidad social de la ciudad. Se trata de una práctica de inclusión social destinada al grupo etario de 7 a 17 años que pasa mucho tiempo en la calle enfrentando situaciones de alto riesgo.

Comenzó como experiencia piloto en febrero de 2018, en el Barrio Parque, un sector desfavorecido de la ciudad en el que los niños y adolescentes pasan gran parte del día solos y buscan refugio en la calle y en sus grupos de pares. En algunos casos no están escolarizados, no cuentan con adecuada orientación de un adulto responsable ni organización de su tiempo libre.

Los chicos fueron invitados y asisten a diario al salón del centro vecinal con el fin de merendar y encontrar un espacio de contención en el que se sienten visibilizados, atendidos, acompañados, protegidos. Con el propósito de enseñarles a usar su tiempo libre y contribuir al desarrollo de sus capacidades, todos los lunes y jueves de 17 a 19 hs, antes y después de la merienda, practican ajedrez con la asistencia de un docente. El ajedrez se convirtió allí en una pasión que los convoca, y hace que sus mentes se concentren en el tablero y en el desafío de ganar cada partida.

El profesor Néstor Coca Rosso, docente y árbitro nacional de ajedrez a cargo de enseñar esta práctica afirma: “Vimos que los chicos se engancharon rápidamente, el ajedrez es un juego y de por sí sumamente atractivo, que entusiasma a partir de las múltiples posibilidades que brinda. También hay quienes lo consideran un deporte o un arte, ya que se puede crear belleza en las partidas. Pero lo más importante de esta disciplina es su utilidad como herramienta pedagógica.” El profesor explica que la suerte en ajedrez prácticamente no existe, y que el saber perder permite a cada jugador que pierde ser el que más aprende. ¿Por qué he perdido? ¿Dónde me he equivocado? ¿Qué tengo que hacer la próxima vez para que no me vuelva a ocurrir? Se desarrolla así intensamente el pensamiento autocrítico.

Cuando se enseña a jugar al ajedrez se promueven conductas que estimulan la memoria, la atención, la concentración, la toma de decisiones. Y cuando se enseña que en un tablero de ajedrez existen caminos llamados columnas, filas y diagonales se está explicando geometría básica al referir a verticales, horizontales y diagonales. Por eso al comienzo los niños utilizaron fotocopias con las reglas básicas del juego asociadas a contenidos matemáticos. Pintaron los caminos del tablero, los desplazamientos de las piezas y las formas geométricas que éstas realizaban. Al mismo tiempo comprendían la importancia del valor de cada pieza asignado previamente.

Además, Coca Rosso asegura que los ayuda a concentrarse, a respetar al otro y las reglas de juego, a pensar lógicamente, a mejorar la memoria, la autoestima, entre otras muchas ventajas que favorecen el desarrollo integral del este colectivo social en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles nuevos recursos para aprender.

Por otra parte, a través del ajedrez se desarrollan múltiples hábitos, capacidades y virtudes tales como la empatía, el autocontrol, la disciplina, la adaptación al entorno, el control del tiempo. Se fomenta también el compañerismo, la sana competencia, el diálogo, el juego como vínculo social.

De 20 participantes que iniciaron el programa se ha llegado ahora a 58 niños y jóvenes que semanalmente juegan en la sala. Todo esto se ha logrado en un solo barrio. Es por esto que desde la ciudad de San Francisco creen sumamente importante extender la experiencia a nuevos barrios de la ciudad permitiendo no sólo ampliar el campo de acción sino promover el acercamiento de los vecinos a través de un juego que es una lucha de ideas.

Ahora, los jóvenes están participando de un torneo interno que les permite demostrar lo aprendido y estimular la superación de conocimientos para poder vencer al contrincante. “Yo no tenía ganas de participar, me gustaba más el futbol, todos pensábamos que era aburrido, que era un juego para los bochos y nos dimos cuenta en la práctica que es todo lo contrario, que el ajedrez es divertido, nos une, y enseña a pensar, es como una batalla”, asegura Martín, uno de los participantes de esta experiencia.

El docente explica que este juego plantea situaciones sociales y colectivas mucho más amplias que las vividas sólo por las dos personas que participan. Además, es inclusivo ya que lo pueden jugar niños con grandes, hombres con mujeres. El ajedrez es para todos, no es necesario que incidan las características físicas de los participantes, ni existen diferencias de ningún tipo, todos cumplen las reglas de convivencias y el respeto mutuo.

El profesor Néstor practica ajedrez desde que tiene memoria y es por esto que siente mucha pasión por el proyecto. Es el que sostiene la constante estimulación en los chicos para que la actividad crezca. Hoy los chicos dedican varias horas a la semana a perfeccionar su juego, aprender y proponer estrategias, desarrollar tácticas que les ayuden a buscar una salida al momento de estar en problemas, como sucede en la vida misma.

Aún quedan muchas cosas que aprender de los jóvenes y de su realidad, por eso desde San Francisco creen que es tarea primordial de toda la sociedad llevar a cabo acciones que garanticen su sano desarrollo, libre de violencia, delincuencia y desigualdad. Cada uno de los niños, cada uno de los jóvenes de San Francisco es valioso y están convencidos de que, reforzando las redes de integración social, apoyando la reconstrucción valorativa de los distintos segmentos sociales, recuperando la confianza en los chicos, fortaleciendo su autoestima, lograrán hacerlos parte de una ciudad que crece junto a todos y a través de cada uno de sus habitantes.

El ajedrez llega a los barrios. Una práctica de inclusión social en San Francisco

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS