+54 0431 4802275 / 4802121

Montevideo celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

El día 30 de noviembre se llevó a cabo el Proyecto Niños, niñas y adolescentes del Parlamento Paritario en el cual se destacó la importancia del día internacional de la Ciudad Educadora.

Con el compromiso de enviar a todos los legisladores la versión taquigráfica de los distintos proyectos tratados durante las sesiones del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, el Presidente José Carlos Mahía se despidió de quienes durante unas horas ocuparon las bancas de diputados. En esta oportunidad el plenario se integró con representantes de las Escuelas 58, 131, 185, 195, 197, 263 y 279; de los Liceos 30 y 32; de los Colegios Idejo y Líbano, y de la UTU de Piedras Blancas.

 

Este Parlamento, organizado por la Secretaría de Educación para la Ciudadanía del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo con el apoyo de la Cámara de Representantes, busca promocionar espacios públicos de tal forma que garanticen el derecho a la participación activa de los más jóvenes, permitiendo además que ellos se reconozcan como sujetos de derecho y en el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Iniciada la sesión y luego de pedir la palabra, el Presidente de la Cámara señaló que se encontraba en un día muy especial porque, temprano en la mañana, había concurrido a solicitar horas para retomar el año entrante su labor honoraria como profesor de historia, tarea que solo suspendió este año por ejercer la titularidad del Cuerpo.

En un breve mensaje Mahía comprometió su apoyo para que los representantes de todo el país accedan a las propuestas de los niños y sus planteos puedan formar parte de la agenda legislativa.

Antes de dejar la Sala, en virtud de compromisos políticos vinculados con su investidura, el Presidente Mahía auguró a los nóveles parlamentarios una buena jornada, señalando que al regresar a sus casas se sentirán reconfortados por haber hecho su aporte por una sociedad mejor.

El trabajo del año entero de quienes participaron en este Parlamento concluyó con la aprobación de una moción que apunta a promocionar la igualdad de género en todos los órdenes, objetivo que perseguirán durante el año próximo.

 

La moción que fuera aprobada por unanimidad dice textualmente:

“Creemos que las diferencias entre varones y nenas son un problema y que para cambiarlas hay que empezar a educar a las personas desde que son chicas. Proponemos que se realice una campaña con publicidades, afiches y anuncios en las calles que muestren a niños, niñas y adolescentes siendo iguales y señalando que las diferencias hacen mal. Por ejemplo equipos de fútbol mixtos, varones haciendo tareas de limpieza y centros educativos en donde los profesores y profesoras de gimnasia no separen a los grupos según el género”.

Finalizada la votación se pidió que el texto de la misma pase a la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo y al Instituto Nacional de Mujeres del MIDES.

 

En sus distintas instancias, los jóvenes parlamentarios plantearon innumerables temas en sus respectivos gabinetes, entre los que podemos destacar la accesibilidad para personas con discapacidades diferentes en las aceras y paradas de ómnibus; un precio diferencial en aquellos elementos que sean de utilidad para estas personas, que puede ir desde una silla motorizada hasta un perro guía; la incorporación en braile a cartelerías y cartas de restaurantes; la televisación de programas para niños y adolescentes o aquellos donde se trasmitan disciplinas deportivas inclusivas en materia de género.

La sesión finalizó con la proyección de tres videos que se vinculan con los temas aprobados durante las sesiones del pasado año.

Además, se realizaron talleres de presentación sobre Ciudades Educadoras en las escuelas de los diferentes municipios de Montevideo durante los días 28 y 29. En estos talleres, participaron 100 niños y niñas de diferentes instituciones educativas, quienes aprendieron sobre la Carta de Principios de Ciudades Educadoras y la importancia de que como ciudad se forme parte de esta red y haya un compromiso a educar.

Añadir nuevo comentario

Montevideo celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS
Boletín #4
Abril 2017
Boletín #3
Marzo 2017
Boletín #2
Febrero 2017