"Deja una historia y llevate otra" es la propuesta de la ciudad de Paysandú

El programa comenzó a implementarse en enero de 2017 como un proyecto piloto, inscripto en la política de extensión de la biblioteca pública de la ciudad de Paysandú. Hoy la propuesta es parte de los servicios que se ofrecen en el balneario municipal, junto al río Uruguay, que bordea la ciudad.

La ciudad de Paysandú, Uruguay, comenzó con esta iniciativa de corte educativo durante el 2017. Basándose en los derechos a la utilización de los bienes y productos culturales de todos los ciudadanos, propusieron un acceso democrático a la lectura, objetivo que forma parte del plan departamental de gobierno.

Imagen
Deja una historia y llevate otra es la propuesta de la ciudad de Paysandú

A la vera del río Uruguay, se instaló por la mañana, de lunes a viernes, esta propuesta destinada a toda la familia. Por un lado, cuenta con una mesa con libros, revistas, diarios y semanarios de acceso libre y gratuito. Por otro, un espacio lúdico y creativo para los niños en el que, acompañados de un animador, pueden dibujar y leer contando con libros, hojas, pinturas, lápices y pinceles. En este espacio, si bien hay un mediador adulto que coordina las actividades, los niños y las niñas son libres de elegir cómo utilizarlo: solos, con el animador o con un familiar que los acompañe.

En cuanto a los materiales disponibles, los diarios, revistas y semanarios se prestan al usuario, quien lee en el lugar o en la arena, junto al río y los devuelve una vez utilizados. Los libros, sin embargo, se manejan mediante un sistema de canje: el usuario deja un libro y retira otro, que se lleva consigo. La única consigna es que se trate de lectura recreativa: cuentos, novelas, poesía, ensayos y obras de teatro.

Imagen
Deja una historia y llevate otra es la propuesta de la ciudad de Paysandú

La propuesta fue novedosa para el medio y tuvo un impacto inmediato, constatable tanto por el número de personas que se acercaron a dejar una historia y a llevarse otra, como por los comentarios en las redes sociales y la repercusión en los medios de prensa, incluidos algunos portales de noticias. Dada la aceptación que tuvo la propuesta durante el verano, se extendió a lo largo del año, instalándose una mesa con libros para el canje en el hall de la Casa de la cultura.

Desde el 2018, la propuesta se ha transformado en un programa y es el “clásico” de la playa sanducera. Los libros pasaron de la mesa a una heladera y el servicio, con animadores de la Biblioteca Municipal, funciona de domingo a domingo sumándose a las propuestas de la costa.

Imagen
Deja una historia y llevate otra es la propuesta de la ciudad de Paysandú

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras