Cuatro nuevas ciudades se incorporan a la AICE

Se trata de las localidades de Morelia (México), Itapetininga (Brasil), Santa Cruzde Xoxocotlan (México) y San José (Costa Rica).

Morelia, es la capital del estado de Michoacán de Ocampo. Es la ciudad más poblada y extensa del estado y la vigésima a nivel nacional, con un área de 78 km² y una población de 597,511 habitantes según los resultados del XIII Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI situandose en el 27° lugar del país en cuanto a población se refiere.2 Su Zona Metropolitana contaba con 806.822 habitantes en ese mismo año, lo que la convertía en la tercera zona metropolitana más poblada de la Región Bajío, superada sólo por León de los Aldama y Santiago de Querétaro y la décimo octava del país. Asimismo, es la urbe más importante del estado desde el punto social, económico, cultural y político.

Itapetininga es un municipio brasilero del Estado de São Paulo, situada a unos 170 kilómetros de la ciudad de São Paulo. Su población estimada en 2008, era de 156.075 habitantes.  Fundada en el año 1770, fue un centro principal de la Revolución Paulista de 1924 y luego de la Revolución Constitucionalista de 1932. Actualmente Itapetininga mantiene una pequeña industria, pues la economía de la localidad está fuertemente vinculada a la agricultura, teniendo como productos principales a la gramíneas, frutas, y caña de azúcar destinada a la producción de alcohol. Conocida informalmente como la “Atenas do Sul Paulista” por la profusión de centros de enseñanza a lo largo de su historia, Itapetininga alberga una de las Facultades de Tecnologia del Estado de São Paulo y dos filiales de universidades públicas: de la Universidade Federal de São Carlos y de la Universidad de Brasilia.

Santa Cruz Xoxocotlán es un municipio del estado de Oaxaca. Forma parte del distrito Centro de la Región de los Valles Centralese integra también a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca. Dentro de la ciudad se encuentra parte de las ruinas del sitio arqueológico de Monte Albán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. El pasado prehispánico de Xoxocotlán se encuentra representado por Monte Albán, metrópoli zapoteca, fundada aproximadamente en el 500 ANE, cuyo apogeo se encontro hasta el 750. El municipio cuenta con 77,833 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, y continúa siendo la quinta ciudad más poblada en el estado.

San José es la capital de la República de Costa Rica y la cabecera de la provincia del mismo nombre. Ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central, San José es el centro político, económico y social más importante del territorio nacional, así como el nudo principal para el transporte y telecomunicaciones. Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirió la inmigración española a partir de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, influencia que también los criollos importaron de Francia y Bélgica, donde generalmente estudiaba la clase privilegiada del país en el siglo XIX y a principios del siglo XX. Esto se puede ver en la distribución de la ciudad que creció alrededor de la actual catedral y más tarde en la arquitectura de los teatros, museos y casas de los habitantes del centro de la ciudad. La ciudad recibe este nombre en honor a José de Nazaret.

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras