+54 0341 4802275 / 4802121

Cosquín: el Programa de Fortalecimiento de Vínculos Comunitarios inició su tercer año con una participación masiva

El programa presente es uno de los ejes centrales de la gestión municipal de Cosquín (Córdoba, Argentina) a cargo del Intendente Gabriel Musso y se encuentra en pleno desarrollo en su tercer año de implementación.

En su desarrollo intervienen casi todas las áreas del Municipio desarrollando en conjunto 3 ejes de trabajo: a) Promoción del deporte, la cultura y la recreación, b) Capacitación socio laboral y c) Convivencia, seguridad, prevención y promoción de derechos. Todas las actividades son gratuitas para los vecinos y vecinas de la ciudad, y se realizan en espacios en distintos barrios como Centros de Salud, Centros Vecinales, o espacios comunitarios cercanos para la comunidad que asiste.

“Nuestra visión de Cosquín como Ciudad Educadora, es que cada espacio que generamos, más allá de lo específico de una actividad u otra, debe ser una oportunidad para aprender, para vivir y compartir nuevas experiencias, donde se abran nuevos horizontes y oportunidades, tanto individuales como comunitarias”, sintetiza Fernando Guevara, quien actualmente se desempeña como Secretario de Planificación y Ejecución del Municipio, y coordina este Programa desde su inicio junto a Noelia Pol, ambos representantes de Cosquín ante la Red de Ciudades Educadoras.

“Estamos muy contentos con la masiva participación de los vecinos en las distintas actividades, por ejemplo este año 2019 sólo en los espacios de capacitación laboral contamos con más de 25 propuestas totalmente gratuitas para los estudiantes que van desde Repostería o Ciclomecánica hasta una Diplomatura en Energías Renovables avalada por la Universidad Católica de Córdoba y comenzamos en marzo con todos los cupos completos, con más de mil participantes. Al final del mes de junio, en 3 años habrán participado más de 2700 vecinos y vecinas sólo en este eje de trabajo. Es una apuesta importante de la gestión, que implica un gran esfuerzo tanto organizativo como económico para un municipio como Cosquín que cuenta aproximadamente con 20 mil habitantes. Nuestro horizonte es llevar adelante un política pública desde una mirada integral, que tiene como centro a las personas y como objetivo el desarrollo sostenible de la comunidad, lo cual a veces resulta fácil de proponer, pero no es tan sencillo de llevar a la práctica en el día a día de una gestión.”

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS