+54 0431 4802275 / 4802121

Añadir nuevo comentario

Experiencia destacada: "Embajador de mi ciudad" de Morelia, México

La ciudad de Morelia impulsa desde 2016 el programa “Embajador de mi ciudad”, enmarcado en un convenio entre universidades morelianas y el Ayuntamiento de Morelia.

 

Embajador de mi Ciudad es un programa que se imparte a estudiantes de movilidad académica y becarios de programas internacionales con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia e identidad como ciudadanos de los mismos, teniendo como finalidad el promover de manera positiva a la ciudad de Morelia en el exterior.

La creación del taller surge como respuesta a la situación de violencia por la cual está pasando nuestro país (México), en particular el estado de Michoacán y Morelia, la cual ha tenido como consecuencia un cambio en la percepción que se tiene de nuestra región, ya que constantemente se le relaciona con temas de violencia, inseguridad y narcotráfico, impactando negativamente en sectores económicos como el comercio y turismo local.

De este modo, a través del taller, se busca fortalecer la identidad y generar un sentido de pertenencia al respecto de lo que la ciudad representa. A su vez, se espera que las sinergias resultantes de la dinámica se traduzcan en un incremento en turismo, prestigio y posicionamiento de la ciudad a nivel mundial.

La ciudad de Morelia, nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1991, cuenta con 784,776 habitantes según cifras de INEGI (2015).

Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán y la vigésima séptima a nivel nacional. Morelia es una ciudad con una gran oferta académica, dentro de las principales universales con las que cuenta se encuentra: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Tecnológico de Morelia, Universidad Latina de América, La Salle, Universidad Vasco de Quiroga, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad de Morelia, Etc.

 

Sobre los talleres

“Embajador de mi Ciudad” se imparte generalmente en 2 o 3 ocasiones por año en cada una de las universidades y/o programas en coordinación con el área de vinculación o movilidad de cada institución.

El taller tiene un esquema que consta en lo general de 7 ejes, de los cuales se hace una presentación dinámica con el apoyo de herramientas audiovisuales:

  1. Conceptos e información sobre Diplomacia y Paradiplomacia, haciendo énfasis en la importancia de su actuar en el exterior y el impacto que se puede tener desde lo individual.
  2. La sociedad civil y su impacto en las políticas internacionales.
  3. México y el esquema internacional actual. ¿Dónde se encuentra México desde distintos enfoques? Datos de otros países y comparativas.
  4. Caso práctico – Debate de un conflicto de discriminación en el extranjero-
  5. ¿Qué hacer y qué no hacer en el extranjero?
  6. Historia y datos interesantes de Morelia. Ideas para promover a Morelia, desde su historia hasta la cartelera de actividades de la ciudad.
  7. Información importante que necesitan conocer, adaptada al país o ciudad dentro de México a la cual viajarán para realizar su intercambio (números de la embajada, contactos de hospitales, estadísticas de seguridad, gastronomía local y medios de transporte).

También mencionamos datos interesantes sobre la ciudad como festividades locales, puntos turísticos importantes que deben conocer, inclusive les mencionamos tipo de ropa que deben de llevar, en el caso de que el clima del país al que vayan sea más extremo (por ejemplo).

 

Un balance sobre la actividad

Al inicio del taller, durante la presentación siempre se ha sentido un ambiente de apatía, los estudiantes generalmente no se muestran mínimamente interesados en el taller que se les va a impartir, piensan que es una dinámica de gobierno aburrida y que no les va a servir para nada. Sin embargo, una vez que el taller va desarrollándose, la mayoría de los estudiantes se sienten enganchados con algún tema del cual se ha estado hablando, conociendo datos interesantes de su ciudad y cambiando sus paradigmas del extranjero, o por la misma razón de que no conocen la ciudad a la que van y empiezan a proyectar la emoción que sienten de vivir esta experiencia, logrando así toda su atención.

Al término de cada taller, se percibe una realidad que llena de esperanza y alegría, al darse cuenta de que la aparente “apatía” que se cree tienen los jóvenes, o ese gran desinterés por su ciudad realmente se logra atenuar considerablemente después del taller.

Como parte del Ayuntamiento de Morelia, consideramos que es nuestra responsabilidad el atender esta necesidad de nuestra sociedad, nuestro deber es el incluir a nuestra juventud y ayudar a que se formen ciudadanos activos.

La manera en la que se ha podido observar esto, ya que es una constante en los talleres, es el momento en el que se les está exponiendo las riquezas y las diferentes actividades de la ciudad, ante lo cual, siempre reaccionan interesados, se sienten orgullosos e incluso se ponen contentos. Con lo cual se cumple con el objetivo del programa, que es el poder generar el sentimiento de orgullo por su identidad, y que también se genere la conciencia de responsabilidad que tienen de proyectar favorablemente la imagen de Morelia en el exterior.

 

Experiencia destacada: "Embajador de mi ciudad" de Morelia, México

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS