+54 0431 4802275 / 4802121

Añadir nuevo comentario

Quito, Ciudad Educadora: experiencias de participación ciudadana

Un balance de las experiencias de Quito a dos años de la aprobación de la Ordenanza Metropolitana No. 102 (OM 102) que promueve y regula el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

 

Esta normativa impulsa la participación activa de la comunidad, a través de mecanismos como asambleas barriales, parroquiales y zonales; la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, los presupuestos participativos, audiencias públicas, la silla vacía, cabildos populares, observatorios, entre otros; orientados en promover el empoderamiento ciudadano,  en la toma de decisiones y corresponsabilidad con el desarrollo de la ciudad.

Si bien han transcurrido solo 2 años, desde la sanción de la OM 102, la adaptabilidad y aplicación de los mecanismos participativos, han tenido una excelente acogida en las 65 parroquias urbanas y rurales del Distrito; convirtiendo a Quito, en un referente nacional e internacional, por su Sistema de Participación Ciudadana, como eje transversal de la gestión pública.

¿Es la ciudad que soñamos, la ciudad en la que vivimos? Sin duda, es un planteamiento que tanto autoridades como ciudadanos deben analizar desde distintos ámbitos. Cada ciudad en el mundo, más allá de su encanto turístico y arquitectónico, es el reflejo vívido de los grupos sociales, la idiosincrasia y la diversidad de quienes la conforman; cuyos valores, cultura, conocimientos y comportamiento fungen un rol esencial para su desarrollo cotidiano. Como Gobierno Municipal es fundamental construir políticas inclusivas de participación ciudadana, que garanticen espacios de esparcimiento, convivencia pacífica, capacitación y formación asertiva. El presente y futuro de la ciudad, la hacemos juntos: gobernantes y comunidad.

Quito, en su caso particular, a través de la Alcaldía, emprendió desde el 2015, un proceso de análisis y sistematización legal de los aportes ciudadanos y mecanismos del Sistema de Gestión Participativa contemplados en la Ordenanza Metropolitana 0187 del año 2006, con el fin de elaborar un cuerpo normativo que optimizara e institucionalizara la Participación Ciudadana.

 

Presupuestos Participativos

Este mecanismo de Participación Ciudadana estipulado en la OM 102, otorga el derecho de cogobierno a la ciudadanía, para decidir sobre más del 60 por ciento del presupuesto zonal de inversión, para la priorización de obras y proyectos sociales a ser ejecutados por la Municipalidad. Actualmente, se destina más de 21 millones de dólares para Presupuestos Participativos. 

Este proceso, se desarrolla todo el año y está dividido en trimestres. El primer trimestre de enero a marzo, los ciudadanos deliberan sobre las necesidades de sus barrios, e inscriben las obras y proyectos en cada Administración Zonal, las cuales, son evaluadas por un comité técnico. El segundo trimestre, de abril a junio se elabora las respectivas fichas de pre factibilidad y se realizan reuniones informativas con la comunidad para notificar las obras factibles a nivel técnico, jurídico y financiero. El tercer trimestre, de julio a septiembre se convoca a las asambleas parroquiales y se instalan las sesiones de deliberación y votación pública. El cuarto trimestre, de octubre a diciembre, se incorpora las obras y proyectos electos a los Planes Operativos Anuales que regirán para el año siguiente.

Para mayor información de los mecanismos Participación Ciudadana, se puede ingresar a la sección Quito Participa en la plataforma de Gobierno Abierto:  

www.gobiernoabierto.quito.gob.ec/?page_id=992

Asamblea de Quito

La Asamblea de Quito es la máxima instancia de Participación Ciudadana del DMQ, según establece la OM 102, siendo un mecanismo constituido, como un órgano técnico propositivo, de carácter proponente, que recoge discusiones, deliberaciones y aportes de la ciudadanía, para la elaboración de resoluciones en beneficio de las parroquias de la ciudad.

La Asamblea se conforma por 104 miembros: el Alcalde o Alcaldesa, 2 delegados del Concejo Metropolitano de Quito, 1 delegado de las Comunas de cada zona del Distrito, 7 delegados de Gobiernos Parroquiales Rurales, 1 representante de las cámaras de la producción del Distrito, 1 representante de las organizaciones de trabajadores del Distrito, 1 delegado del Consejo Metropolitano de Protección de Derechos, 80 delegados de las Asambleas Zonales, 1 delegado del Consejo Metropolitano de Planificación, 2 delegados de las Universidades domiciliadas en Quito y 2 delegados de los colegios de profesionales.  

De momento, se han llevado a cabo, 2 sesiones ordinarias de la Asamblea de Quito: la primera, el 7 de diciembre del 2017, para elegir a los miembros del Consejo de Planificación de la ciudad; analizar el anteproyecto de presupuesto del Municipio de Quito; y evidenciar la alineación del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La segunda sesión ordinaria se llevó a cabo el 21 de febrero del 2018, para tratar la Visión de Quito 2040 y el proceso de Rendición de Cuentas al cual se somete anualmente el Municipio de Quito.

 

Programa de Formación Ciudadana (PFC)

Programa del Municipio de Quito enfocado en impartir a la ciudadanía herramientas necesarias que aporten a su participación activa en la planificación municipal, y que además contribuyan como multiplicador de su conocimiento en territorio. La primera edición del PFC se llevó a cabo en mayo del 2017, período en el cual se capacitó a 450 líderes barriales de todo el DMQ, que recibieron 64 horas de talleres, abordando temáticas de Liderazgo, Herramientas de Participación Ciudadana, Emprendimiento, Planificación Estratégica, Mediación de Conflictos y Oratoria.

Adicionalmente, se llevó a cabo otro programa de formación dirigido a 500 líderes jóvenes de la Red de Voluntariado del DMQ. Este proceso formativo, cuya duración fue de 4 meses, contempló  6 módulos: Liderazgo, Comunicación Asertiva, Derechos Humanos, Emprendimiento, Motivación, Autoconocimiento. Además estuvo complementado por un taller de fotografía, tema de especial interés en este grupo.

 

Quito, Ciudad Educadora: experiencias de participación ciudadana

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS