+54 0431 4802275 / 4802121

Añadir nuevo comentario

Las escuelas van a los niños: el aprendizaje del folclore en la ciudad de Cosquín

Durante 2017 alumnos y docentes de las escuelas de folclore y música de la Municipalidad de Cosquín brindaron clases y conciertos en las escuelas primarias de la ciudad, para compartir su talento, motivar a sus pares y perfeccionar sus aprendizajes.

 

Unos cuatrocientos chicos de Cosquín tuvieron clases de danzas folclóricas en sus escuelas, como parte de un proyecto pedagógico que busca estimular el aprendizaje del folclore en su significado más amplio.

“El alma de un pueblo es el saber”,  puede ser a través de  la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales, la literatura en sus múltiples formas -desde los dichos a la poesía-, el mito, la leyenda, las artesanías, las expresiones plásticas costumbristas, la gastronomía.

Pero también el folclore es “la ciencia que observa, recoge, documenta, describe, clasifica, estudia y compara las manifestaciones de la cultura tradicional del pueblo o sociedad folk para después de este análisis, realizar síntesis y exponerlas sistemática y metódicamente. Al ser una ciencia, el folklore tiene un método, un esquema de estudio y sus resultados deben exponerse en forma sistemática”, según decía el estudioso Augusto Raúl Cortazar.

Por todo ello, la Dirección de Cultura municipal le dio categoría de “necesaria” a la enseñanza del folclore en las escuelas, como una manera de reforzar el sentimiento de comunidad, como espacio de cohesión, de reproducción de valores y de pertenencia.

 

El Folclore debería ser un derecho personal y social, garantizado por el Estado y que la educación y el conocimiento del folclore constituyen un bien público en razón de su aporte a la formación de la identidad y el patrimonio cultural de la nación.

Con esta premisa la Municipalidad convocó a los miembros de la Escuela Municipal de Folclore para que pudieran dar clases de danza en las escuelas primarias públicas de la ciudad, estas dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, no del Municipio, sin embargo desde Inspección de Escuelas vieron con buenos ojos el proyecto y abrieron las puertas de los establecimientos para que las clases se hicieran realidad.

En la primera etapa, a lo largo de 2017, se brindaron clases en seis escuelas, en días y horarios acordados con los docentes, en diferentes turnos, y en jornada ampliada en algunos casos.

Paralelamente, los alumnos de la Escuela Municipal de Música Blas Parera realizaron un ciclo de Conciertos Pedagógicos en las escuelas con el objetivo de mostrar su talento y aprender al mismo tiempo, de esta nueva experiencia.

En todas las instituciones y fiestas de la comunidad “la banda” está invitada, por ello sus integrantes se propusieron pensar la música no solo con un sentido utilitario, acompañando celebraciones, sino poniendo de relieve su esencia cultural y su impacto en el medio.

Entre sus objetivos el proyecto buscaba que los chicos destinatarios de los conciertos sintieran que podían aprender música y ejecutar instrumentos musicales. Que las audiciones musicales despertaran en ellos el gusto por la música para así fomentar la participación activa en las actividades áulicas. Que valoren el trabajo grupal, que los músicos de la banda conocen es imprescindible. Que amplíen su imaginación estimulados por la música.

Por otra parte los estudiantes de la Banda, tuvieron la oportunidad de interpretar sus obras musicales en un público diferente, lo cual fortalece su autoestima, contribuye a afianzar su destreza instrumental y a controlar emociones. 

Por esta serie de  conciertos, que continuarán en 2018, los integrantes de la Escuela de Música fueron merecedores del “Aplauso colectivo”, el Día de las Ciudades Educadoras.

Las Escuelas municipales

La ciudad de Cosquín tiene tres escuelas municipales. En la Escuelas municipal de folclore se aprenden danzas folclóricas desde los 4 años de edad; en la escuela de música Blas Parera, se dictan clases de música y los alumnos conforman la Banda Municipal; y en la escuela de cerámica Huanquero, se enseñan cerámica y otras disciplinas manuales.

Esta apertura tuvo una excelente respuesta de los chicos de las escuelas y los directivos y docentes han pedido que se amplíen las propuestas para este 2018.

 

Las escuelas van a los niños: el aprendizaje del folclore en la ciudad de Cosquín

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS