+54 0431 4802275 / 4802121

Añadir nuevo comentario

León celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Con el nombramiento de 130 promotores ciudadanos, la sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Social en la Educación (COMUPASE), dos conferencias, talleres y una jornada de lectura, el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales, celebró el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Como primer punto del festejo, el primer edil municipal tomó protesta a 130 nuevos promotores ciudadanos, 20 de ellos pertenecientes a un preescolar y 110 provenientes de 6 primarias, quienes previamente habían tomado un taller.

 

El presidente municipal, Héctor López Santillana se dirigió con los niños y les dijo “Les vamos a entregar un símbolo que representa la autoridad del alcalde y del ayuntamiento, para que nos ayuden a contagiar a más niñas y niños para ser mejores ciudadanos”.

A su vez, Jesús Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal, invitó a los alumnos a mejorar su ciudad con buenas acciones desde su escuela.

“Los invito a que sigan impulsando un cambio en nuestra sociedad, en sus manos depende que León sea un mejor lugar”, comentó.

El Programa Promotores Ciudadanos tiene el fin de promover la participación de los habitantes del municipio y el involucramiento de los distintos niveles educativos (alumnos y maestros). A través de éste, se difunden los valores cívicos universales, siendo los alumnos, en coordinación con sus maestros y familia, los que logran proponer acciones a través de una tarea cívica para mejorar y cuidar de los espacios públicos y entorno, convirtiéndose en los encargados de transmitir y promover proyectos de participación ciudadana.

Posterior al nombramiento, se realizó la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Social en la Educación (COMUPASE) en la que sus miembros compartieron su informe de trabajo durante 2017 y sus metas.

Héctor López Santillana, alcalde de la ciudad de León, señaló que muchos de los problemas que se tienen en el municipio son de comportamiento, de cultura y de valores. Asimismo, recalcó que se deben dejar los individualismos y los intereses personales atrás, ya que el futuro va a depender de la capacidad de organizarse, de vivir más en comunidad, de ser más participativos y autogestivos.

“Lo que necesitamos es llevar esta participación a todos los ciudadanos, en este trabajo de educación, de construcción a futuro, no solamente se trata de qué hacemos dentro de las escuelas, sino cómo fortalecemos esta educación en todos los ámbitos, por eso es esta entusiasta participación de León en los principios de la Carta de las Ciudades Educadoras”, finalizó.

 

El programa de festejos incluyó las conferencias “Educación Urbana”   impartida por la maestra Gabriela Ibáñez y  “La Escuela como Espacio de formación para la convivencia” impartida por Cecilia Fierro Evans, las cuales se transmitieron en vivo y se enlazaron varias ciudades de nuestro país, así como también Barcelona en España y la ciudad de Rosario en Argentina.

Hubo además una actividad paralela en las 22 bibliotecas públicas municipales llamada “Jornada de Lectura por la Convivencia”.

Tras más de 25 años de recorrido, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) acordó fijar el día 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora para crear consciencia a escala mundial de la importancia de la educación como motor de cambio y sumar nuevos aliados en favor de este modelo de ciudad.

Se celebra el 30 de noviembre, para conmemorar que en este día del año 1990 se proclamó la Carta de Ciudades Educadoras en Barcelona.

El evento contó con la presencia de Ana María Esquivel Arrona, regidora del H. Ayuntamiento; Jesús Vázquez García, regidor del H. Ayuntamiento; Fernando Trujillo Jiménez, delegado de Educación Guanajuato Región III; Ricardo Nazario Orozco, presidente de COMUPASE; Carlos Hidalgo, rector de la Universidad de Guanajuato Campus León.

León celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS
Boletín #4
Abril 2017
Boletín #3
Marzo 2017
Boletín #2
Febrero 2017