+54 0431 4802275 / 4802121

Añadir nuevo comentario

Día Internacional de las personas mayores

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras quiere celebrar el Día Mundial de las personas mayores, 1 de octubre, compartiendo algunas experiencias de las ciudades asociadas.

 

Según Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%.

Los gobiernos locales tienen un rol destacado a la hora de dar respuesta al reto de una Sociedad cada vez más envejecida. Les presentamos una selección de buenas prácticas de ciudades miembro de la AICE que abordan el tema desde enfoques como la participación, la formación permanente, el diálogo intergeneracional, la salud y el bienestar, la inclusión o el empoderamiento.

Montevideo

Sensores: multiplicadores para la no violencia hacia los adultos Mayores

En el año 2009, la Secretaría del Adulto Mayor de la Intendencia de Montevideo inicia el proyecto “Sensores: multiplicadores para la no violencia hacia los adultos mayores”. Esta iniciativa promueve la formación de vecinos y vecinas como multiplicadores de la “no violencia hacia los adultos mayores”. Las actividades consisten en talleres que plantean la situación que viven algunas personas mayores e invitan a la reflexión desde una perspectiva de sus derechos. Al final de los talleres los participantes presentan propuestas de intervención comunitaria para desarrollar en sus zonas de referencia. Generalmente son personas integrantes de consejos vecinales, juntas locales, comisiones de salud, miembros de distintas organizaciones de adultos mayores y organizaciones en general.

Ciudad de México

La Biblioteca Humana de la Vasconcelos

Normalmente la idea que se tiene de una biblioteca es la de un lugar que alberga libros, al que acuden lectores y se guarda silencio, más que un lugar donde se forman lectores, se fomenta el gusto por la lectura, la comunicación con los demás y la adquisición de conocimientos para buscar información. Por ello, y con el fin de poner más atención en las funciones de la biblioteca, más que en el recinto y su acervo, la Biblioteca Vasconcelos puso en marcha la experiencia “Biblioteca Humana”.

En un proceso de aprendizaje cooperativo, la Biblioteca Humana consiste en que los libros que se consultan son “libros humanos”, es decir, personas que debido a su situación personal, tienen algo que contar y se prestan voluntariamente para convertirse en “libro”. Por su parte,  el “lector” se muestra interesado en conocer de primera mano esta circunstancia personal. De este modo, se crea un diálogo constructivo entre personas que en su vida cotidiana no tienen ocasión de comunicarse entre sí.

Los “libros” son generalmente personas que en su mayoría representan a grupos sociales que en su día a día deben hacer frente a prejuicios y estereotipos, llevándolas a menudo a ser víctimas de discriminación. Estas personas pueden ser de muy variada edad, origen cultural, condición sexual, entorno socioeconómico, etc. Así, vagabundos, padres y madres homosexuales, personas indígenas, músicos de rock, deportistas de lucha libre, etc., se prestan como “libros” con el objetivo de fomentar el mutuo conocimiento y luchar contra la exclusión social.

Pueden encontrar más experiencias de otros continentes, haciendo click aquí

Día Internacional de las personas mayores

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS
Boletín #4
Abril 2017
Boletín #3
Marzo 2017
Boletín #2
Febrero 2017