Colima: Educación para la participación ciudadana en el desarrollo urbano

El Instituto de Planeación para el Municipio de Colima está generando el instrumento que determinará el modelo de desarrollo de la ciudad y de las localidades rurales del 2018 al 2030.
El H. Ayuntamiento de Colima, México, a través de su Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), ha buscado desarrollar e implementar estrategias para incorporar procesos participativos en su planificación urbana.

Esta suma de acciones que realizan diferentes agentes y cuyos productos son proyectos urbanos, deben involucrar al vecino, para que la toma de decisiones sobre ordenamiento del territorio municipal, produzcan mejores condiciones en su calidad de vida.

Estrategia de Involucramiento Ciudadano para planear cómo crecerá el Municipio de Colima del año 2018 al 2030.

Imagen
Colima Educación para la participación ciudadana en el desarrollo urbano

Con la participación del Municipio de Colima, el IPCO desarrolló una estrategia de involucramiento ciudadano, para la elaboración del nuevo modelo de ordenamiento territorial del municipio, a través de espacios de opinión que permitieran identificar las necesidades y visiones colectivas sobre el territorio que habitan. También tiene el propósito de difundir y promover el resultado del trabajo realizado a fin de obtener el reconocimiento y la aceptación de los sectores que participan.

Este trabajo comenzó en el mes de abril de 2017 y continuará hasta el mes de junio 2018, con la participación de vecinos y representantes de cámaras empresariales, academia, gremios de profesionistas e instancias de gobierno. Para lo anterior, el IPCO está llevando a cabo las siguientes actividades:

Imagen
Colima Educación para la participación ciudadana en el desarrollo urbano

 

1. Consulta pública:

Se realizaron 3, 000 encuestas, durante marzo y abril del 2017. Con el propósito de identificar el interés ciudadano en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, así como su disposición de participar en la elaboración de uno nuevo. Esta actividad se ejecutó con el apoyo de estudiantes prestadores de servicio social, que colaboraron con el IPCO.

2. Talleres de diseño colectivo
Los talleres de diseño colectivo para la elaboración del PMDU de Colima, fueron espacios de participación ciudadana en los que, a través de material didáctico, láminas y mapas de origen-destino, el equipo técnico obtuvo de los asistentes, las necesidades e intereses y sobre todo las propuestas comunitarias para resolver problemáticas en distintos ejes, los cuales se determinaron de acuerdo a la tipología del asentamiento:

En área rural : actividades desarrolladas durante el mes de octubre 2017 en 28 comunidades rurales. En esta área los talleres abordaron los siguientes temas: conectividad, riesgos, oportunidades en temas económicos, restauración ecológica, violencia y género, y tradiciones y costumbres.

En área urbana: se llevaron a cabo en 7 espacios de la Ciudad de Colima durante el mes de noviembre 2017. En la zona urbana se trabajó en los siguientes ejes: conectividad, riesgos, ordenamiento territorial y ambiental, infraestructura y equipamiento, y violencia y género.

Para la estrategia de involucramiento se sumaron estudiantes prestadores servicio social, quienes consientes del valor de este ejercicio responsablemente ayudaron a escuchar las problemáticas y propuestas de los asistentes a los talleres que se organizaron.

3. Difusión de la propuesta final

Se prevé concluir en el mes de junio 2018 el documento, producto de estos talleres y trabajo en oficinas, con la comunicación a los actores participantes de los resultados, esto con el propósito de socializar la propuesta final del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Colima. Esperando con esto aportar un esfuerzo más en el fomento de la participación ciudadana, como componente indispensable en la toma de decisiones que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

Imagen
Colima Educación para la participación ciudadana en el desarrollo urbano

El surgimiento del Programa Municipal de Desarrollo Urbano

A finales del 2016, y con motivo de la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, dependencias del gobierno federal, tales como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), promovieron una guía metodológica para la elaboración de programas municipales de desarrollo urbano (PMDU’s), misma que fue puesta a prueba en cuatro municipios del país, siendo Colima uno de ellos. Durante la implementación de dicho instrumento, el IPCO consideró, entre otras cosas, profundizar en el proceso de involucramiento ciudadano propuesto por la guía, ya que en algunos casos se limita a la consulta ciudadana. El punto de partida fue aprovechar el Manual de Procesos Participativos para el Diseño de Espacios Públicos que utiliza el Municipio de Colima en lugares específicos de la ciudad que requieren de la intervención pública. Las bases de este documento, junto con ajustes propios del caso, están siendo aprovechadas, a un nivel más amplio, para que vecinos de comunidades rurales y urbanas participen en los trabajos para elaborar el plan municipal de desarrollo urbano y dicho documento lleve un respaldo amplio, cuando sea sometido a la aprobación del Cabildo, y su aplicación facilite el desarrollo municipal.

Imagen
Colima Educación para la participación ciudadana en el desarrollo urbano

 

 

 

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras