+54 0341 4802275 / 4802121

Colima: “Diálogos para la participación comunitaria”

Durante dos días, 6 y 7 de noviembre del presente año, en la Cuidad de Colima se llevó a cabo el evento “Diálogos sobre la participación comunitaria para el diseño de espacios públicos”, foro en el que se dio a conocer el proceso metodológico que propone el Municipio de Colima, para la inclusión de la comunidad en el diseño de sus espacios públicos.

Años atrás el diseño de espacios públicos se caracterizó por ser un proceso de planeación exclusivo del gobierno y muy independiente de la opinión de la comunidad que vive en torno a éstos. Estos procesos aún recurrentes en muchas ciudades, han dado origen a espacios poco funcionales o poco útiles a largo plazo ya que no satisfacen la necesidad de los usuarios. Por tal motivo, se identificó la importancia de utilizar un proceso alternativo con el objetivo de involucrar a las personas, a través de una metodología complementaria para el diseño, planeación, construcción o remodelación y activación de los espacios públicos.

En Colima el proceso participativo para el diseño de espacios públicos se ha implementado desde el año 2009, el cual está orientado a posicionar a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones para intervenir sus áreas de dominio público, favoreciendo la apropiación del espacio y sociabilidad vecinal. Durante este proceso de democratización del espacio se integra a distintos actores que asuman responsabilidades compartidas en el diseño, construcción y uso del espacio público.

Por lo tanto, el foro en cuestión representó una oportunidad para divulgar una forma de integrar a la ciudadanía en el centro del diseño de sus espacios públicos, en este espacio de diálogo se compartieron algunos de los proyectos más emblemáticos de la Ciudad de Colima, que se han trabajado con la metodología del proceso participativo; a partir de estas experiencias se generaron conversaciones de intercambio de ideas entre vecinos, academia, sector público y sector privado, que han sido partícipes en estos procesos desde distintas perspectivas.

La experiencia de este intercambio se enriqueció con una actividad de urbanismo táctico que se realizó en el parque barrial de las colonias Rinconada de San Pablo y Francisco Villa III, que fue construido con recursos del Programa de Rescate de Espacios Públicos del gobierno federal y la aportación del H. Ayuntamiento de Colima, en diciembre de 2013. La actividad consistió en una dinámica de dos horas, en la que con pinturas, brochas, y llantas, vecinos de diversas edades se dieron lugar en el jardín Francisco Villa para reinventar y transformar su espacio de recreación, con el acompañamiento de participantes del evento. El resultado fueron columpios que se colgaron de estructuras que estaban abandonadas mientras que la explanada y algunas banquetas del parque se convirtieron en zonas de juegos coloridos. 

Al término de la intervención, se realizó un paseo en bici que partió del jardín y culminó en el Paseo Turístico Río Colima, lugar que se intervino para recuperar la ribera del río comprendida dentro de la Zona Centro de la ciudad, como un espacio de riqueza natural aprovechable para los habitantes. En este espacio, participantes y organizadores del foro recorrieron el lugar y realizaron una convivencia en la que pudieron intercambiar puntos de vista sobre el sitio.

En los dos días de diálogos y de actividades más de 80 personas interesadas e involucradas en temas de la ciudad y del espacio público, asistieron y participaron como emisores y receptores de ideas y experiencias, ofreciendo a los asistentes un punto de referencia, en materia de urbanismo participativo, con respecto a lo que se ha realizado de voz de quienes lo han vivido. El objetivo es que esta serie de conversaciones ayuden a la apropiación y tropicalización de la metodología para ser aplicada a sus propias realidades.

 

 

Colima: “Diálogos para la participación comunitaria”

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS