Colectivos Juveniles: 1200 jóvenes de León buscan generar un impacto positivo en su ciudad.

En León, Guanajuato la población juvenil es de 527,677 habitantes, es decir representa el 33% de la población total del Municipio, siendo un número notorio, por lo cual desde el municipio se busca que ejerzan su derecho a la participación ciudadana, como uno de sus principales ejes de trabajo.

Imagen
Colectivos Juveniles 1200 jóvenes de León buscan generar un impacto positivo en su ciudad

Por tal motivo, en el año 2017 se comenzó a nivel municipal el programa “Colectivos Juveniles” con el objetivo de crear y trabajar con grupos de jóvenes que tengan como objetivo en común la transformación de su contexto sociocultural, a través de la organización social, el trabajo en equipo y el emprendimiento.

Hoy en día Colectivos Juveniles ha atendido a 1200 jóvenes leoneses traduciéndose en un total de 79 colectivos, de los cuales 25 terminaron su formación como emprendedores sociales.

Desde este programa se busca poder posicionar a “los Colectivos Juveniles” como una forma de organización social para las y los jóvenes leoneses. Construyendo una cultura enfocada al desarrollo por medio de la capacitación en emprendimiento social y generando espacios de escucha y expresión para las juventudes.

 

Sobre el programa

La dinámica de trabajo es maleable ya que se trabaja con la subjetividad de diferentes tipos de grupos juveniles de las distintas localidades de la ciudad de León. Está dirigido a jóvenes que oscilen entre los 13 y los 29 años, principalmente estudiantes de los niveles de secundaria, media superior y a jóvenes en general que les interese la organización social, la participación ciudadana y el emprendimiento.

Imagen
Colectivos Juveniles 1200 jóvenes de León buscan generar un impacto positivo en su ciudad

Colectivos Juveniles se forma con una convocatoria constante, en instituciones educativas públicas y privadas con grupos de 15 a 30 jóvenes que se reúnen 2 horas 2 veces por semana, terminando así con una formación de 30 horas, donde varios facilitadores profesionales en temas de desarrollo humano y emprendimiento los guían para que culminen con la realización y prueba piloto de su proyecto en beneficio de su comunidad.

En el  programa  prevalecen  actividades aunadas  a su formación, las cuales se desarrollan con una transversalidad entre   instituciones gubernamentales y el sector privado, como son los campamentos con todos los colectivos en curso, visitando comunidades rurales de la ciudad, donde se realizan sesiones de juegos cooperativos,  fomentando el trabajo  en equipo, liderazgo  y comunicación intra e interpersonal, estos campamentos se realizan cada 2 meses,  con una participación de hasta casi 100 jóvenes de colectivos, en las etapas finales de su formación se realiza  una competencia   entre los proyectos de emprendimiento social que los diferentes colectivos innovan, para mejorar problemas sociales que viven en sus localidades, donde se incentiva al ganador a desarrollar la incubación de su proyecto con apoyo de profesionales en áreas de emprendimiento y la oportunidad de poder obtener un financiamiento para llevarlo a cabo, estas actividades no tienen costo para los participantes.

A través de la experiencia de los colectivos graduados se implementan mejoras como la certificación de los proyectos por medio de instituciones educativas que garanticen la viabilidad y factibilidad de los mismos, gestando así una constante transversalidad con otras instituciones públicas y privadas para que los proyectos sean una constante en las comunidades y un ejemplo de participación ciudadana hecha por jóvenes.

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras