+54 0341 4802275 / 4802121

17ª edición de la Movida Joven de Montevideo, una fiesta que celebra la juventud

Durante los meses de octubre y noviembre, la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo convocó a más de 2.500 jóvenes de todos los barrios de la ciudad, de entre 12 y 35 años a ser protagonistas de diferentes propuestas artísticas, acercándose también a muchos grupos provenientes de diferentes departamentos del país. Desde su primera edición en el 2001 hasta el presente, ha brindado a los y las jóvenes la oportunidad de mostrar y mostrarse en las salas más importantes de Montevideo.

Las distintas disciplinas de la Movida Joven se componen de una gran diversidad de integrantes, lo que genera una importante heterogeneidad de estilos, formatos, lenguajes y propuestas. En la edición 2018 las categorías se agruparon por: Escénicas (teatro, danza), Música (bandas, canto), Visuales (Fotografía, Ilustración, Muralismo), Cuerdas de tambores, Literatura (poesía, narrativa, dramaturgia) y Adolescentes en Escena. Además, en esta edición se incorporaron nuevas modalidades a la propuesta en el marco de la primera bienal de la Juventud (MOJO).

En cada edición durante los meses previos al encuentro, se llevan adelante talleres, charlas, cursos y jornadas informativas a cargo de reconocidos docentes y artistas nacionales. Con estas actividades se busca generar información, orientación y herramientas que aporten a la formación artística de los y las participantes, promoviendo además el encuentro e intercambio entre los grupos. La promoción de manifestaciones artísticas cada vez más diversas, que impulsen en alguna medida nuestra cultura nacional, tanto en su práctica como en su goce, es una finalidad primordial del evento en el entendido de que éstas enriquecen la sociabilidad, además de brindar diversión y disfrute a los jóvenes.

Además, en 2018 se llevó a cabo la primera bienal de la  Juventud ¨MOJO¨ en el Parque Rodó de Montevideo. MOJO busca generar un espacio para el encuentro y la difusión de las distintas iniciativas desarrolladas con y para jóvenes desde la Intendencia de Montevideo. Además, busca promover la discusión y reflexión sobre diferentes temáticas vinculadas a la juventud, desde una perspectiva de derechos y promoción. Contó con dos escenarios con espectáculos en vivo, dos grandes carpas con diversas actividades (artísticas y muestras de carácter social), espacios de juegos inclusivos y no competitivos, feria de emprendedoras y emprendedores, una fotogalería y espacios de recreación. El escenario principal, que recibió a grupos, bandas y cantautores/as, fue realizado por estudiantes de primer año de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de la República.

Es significativo que este programa transcurra en buena parte durante el mes de noviembre, Mes de la Ciudad Educadora, ya que en términos generales la Movida Joven se corresponde con el 10º principio de Ciudades Educadoras, según el cual “El gobierno municipal deberá dotar a la ciudad de los espacios, equipamientos y servicios públicos adecuados al desarrollo social, moral y cultural de todos los habitantes prestando atención especial a la infancia y la juventud”. Asimismo, a lo largo de estos diecisiete años se ha comprobado que la Movida Joven actúa como un evento de integración intergeneracional, convocando de manera progresiva a personas de todas las edades a disfrutar de las actividades, “fomentando el diálogo entre generaciones con proyectos compartidos y comunes entre grupos de personas de diferentes edades”, tal como dispone el tercer principio de la Carta de Ciudades Educadoras.

 

 

 

17ª edición de la Movida Joven de Montevideo, una fiesta que celebra la juventud

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS