+54 0341 4802275 / 4802121

“Mesa de Articulación Educación Municipio” en San Francisco, Argentina

Desde el 2008, la gestión del Dr. Llaryora en la Municipalidad de San Francisco ha generado un espacio donde la educación como política de Estado atraviesa todas las áreas del gobierno municipal. En aquel año, esta visión integral y sistémica de lo educativo condujo a la creación de la “Mesa de Articulación Educación Municipio”: un ámbito de desarrollo local innovador, centrado en el ejercicio de una democracia participativa y en el fortalecimiento de redes de colaboración que permiten organizar la educación local evitando acciones aisladas en pos de convertir la ciudad en un polo educativo.

 En el marco de los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras, la Mesa de Articulación tiene como principales objetivos: *favorecer la conformación de equipos de trabajo interinstitucionales; *receptar, concentrar, asesorar, gestionar, ejecutar y difundir ideas, programas y proyectos educativos locales; *elaborar un registro de necesidades de satisfacción prioritaria y de propuestas de acción de mejora de la educación de la población de todas las edades.

 La Mesa de Articulación no sólo funciona mediante reuniones periódicas con integrantes de la comunidad educativa, representantes de entidades gremiales, empresariales, profesionales, políticas, religiosas, organizaciones no gubernamentales, sino que ha implementado numerosas actividades como por ejemplo:

Operativo Celeste y Blanco (fomenta la nacionalidad a partir del respeto a los símbolos patrios; se desarrolla en todos los establecimientos educativos, comercios, instituciones de la comunidad a partir del mes de Mayo); Programa Rescate (apoya las trayectorias escolares de los estudiantes garantizando su permanencia en la escuela); Programa Apoyo Escolar (refuerzo de la tarea escolar a través de un programa de tutorías a modo de voluntariado que realizan los estudiantes de nivel superior acompañando a niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias de sectores desfavorecidos); Programa Inglés para Todos (permite el conocimiento de una lengua extranjera a todos los niños que asisten a las guarderías municipales). Otros talleres y programas que han surgido a partir de esta iniciativa son Vínculos Saludables en la Escuela; Comprender; Educación Vial y Salud Escolar.

 Para más información sobre “Mesa de Articulación en Educación”, haga click aquí

“Mesa de Articulación Educación Municipio” en San Francisco, Argentina

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS