+54 0341 4802275 / 4802121

“Escuelas Verdes” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A través de su programa “Escuelas Verdes”, el municipio de CABA propone un cambio de paradigma en el que la Educación Ambiental sea tomada de manera integral por toda la comunidad educativa.

“Escuelas Verdes”, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad, tiene por objetivo el fomento de la sustentabilidad a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas.

¿Cuáles son los ejes de este programa?

Actualmente, el proyecto se divide en 4 ejes temáticos, alrededor de los cuales se proponen estrategias de mejora para los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la incorporación en el currículum de contenidos específicos de cada área disciplinar, en todos los niveles del sistema educativo.

De esta forma, se aborda la gestión ambiental utilizándola como herramienta pedagógica y se trabaja con todas las escuelas de gestión estatal y privada de la ciudad.

¿Cómo se lleva a cabo el programa?

  • Desarrollando contenidos: recursos pedagógicos para docentes y alumnos, teniendo en cuenta su vinculación con el diseño curricular vigente
  • A través de acciones de capacitación: se brindan seminarios, talleres, cursos y acciones de divulgación y sensibilización tendientes a promover el abordaje y la consolidación de la Educación Ambiental.
  • Acciones de gestión ambiental: se llevan a cabo acciones de gestión ambiental en las escuelas, que posibilitan el uso eficiente de sus recursos y el desarrollo de prácticas sustentables integrándolas al proceso de aprendizaje.

Guía para convertirse en Escuela Verde

Para reconocer a las escuelas que participan del programa se diseñó un “esquema voluntario de reconocimiento como Escuela Verde” a partir de la autogestión en la incorporación de contenidos, prácticas y estrategias pedagógicas que promuevan la educación ambiental. Los pasos a seguir para convertirse en una Escuela Verde son:

Lazo Ambiental I – Escuela comprometida

Una escuela comprometida realiza acciones para favorecer el interés, el compromiso y la participación de la comunidad educativa en los proyectos de educación ambiental. Crea espacios de encuentro para conocer, interrogarse, dialogar y acordar en clave ambiental.

Lazo Ambiental II – Escuela abierta

Una escuela abierta abre sus puertas para permitir el intercambio, la sociabilización y la celebración de los logros. Trabaja para fortalecer los lazos de pertenencia con su comunidad compartiendo los proyectos ambientales. Registra su historia “verde” produciendo conocimiento e inspirando a otros a convertirse en agentes de mejora.

Lazo Ambiental III – Escuela consolidada

Una escuela consolidada integra la dimensión ambiental en el Proyecto Escuela. Alcanza acuerdos que dan sentido colectivo a las acciones institucionales y su cultura institucional.

Incluye principios como respeto y cuidado de la comunidad y de la vida, integridad ecológica, justicia social, económica y democracia, no violencia y paz. Incorpora el saber ambiental en forma transversal e interdisciplinaria. Facilita los espacios de reflexión identificando lecciones y aprendizajes para que el proceso de mejora sea continuo.

Lazo Ambiental IV – Escuela multiplicadora

La escuela multiplicadora tiende puentes con otras escuelas y la comunidad en general. Comparten todo el conocimiento adquirido y promueven la consolidación de una red de escuelas verdes, donde se intercambien experiencias e información y se genere una relación de colaboración mutua y constante.

 ¿Cuáles han sido los alcances del programa?

Gestión integral de Residuos Salud Ambiental
Eficiencia energética, energías renovables y cambio climático

“Escuelas Verdes” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS