+54 0341 4802275 / 4802121

“Educar para volver a soñar” en Quito, Ecuador

Desde el año 2009, el Municipio Distrito Metropolitano de Quito MDMQ, a través de la Dirección Metropolitana de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, ha llevado adelante el Programa de Educación Básica Superior Flexible – Ciclo Básico Acelerado (CBA), posibilitando así la re escolarización de más de 10320 jóvenes entre 15 y 24 años.

El CBA es una política pública implementada desde lo local que recoge y está acorde con los lineamientos de la Constitución de la República, el Plan Nacional para el Buen Vivir, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras. El programa posibilita que adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan acceder a la Educación Básica Superior de forma acelerada y flexible, contribuyendo al logro de las metas de universalización y calidad de la educación básica del Plan Decenal de Educación; y disminuyendo el rezago escolar. La modalidad apunta a que los estudiantes finalicen con éxito sus estudios en once meses de asistencia presencial, brindando un servicio gratuito que incluye uniformes, material educativo acorde a la propuesta y útiles escolares.

 Además, el carácter flexible del programa permite adaptar los procesos de acuerdo con las realidades particulares y complejas de cada joven. En este sentido, el CBA constituye una propuesta educativa de carácter integral, en tanto  cuenta con un equipo interdisciplinario encargado de dar un acompañamiento técnico, pedagógico, psicológico y social; para así garantizar la finalización exitosa de los estudios básicos en cada caso y  el fortalecimiento de los proyectos de vida particulares.

El docente es el motor básico en la implementación de esta Modalidad, pues orienta al estudiante de manera oportuna y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje y motivar a culminar sus estudios. No obstante, la Modalidad también cuenta con Socios Estratégicos (del Gobierno Central, de la Cooperación Internacional, del sector privado y ONG’s) que apoyan en diferentes actividades como: empleo productivo, salud, sexualidad, prevención de embarazos en adolescentes, prevención en el uso de drogas y alcohol; talleres extracurriculares, integración con refugiados, educación a jóvenes privados de la libertad, entre otros.

Debido a la trascendencia e importancia de este proyecto, y gracias al apoyo permanente desde la Alcaldía de Quito, en el año 2013, fue asumido y reconocido como Modalidad de Educación Básica Superior Flexible por parte del Ministerio de Educación, ejecutándose en la actualidad en 15 centros educativos municipales. También, ha alcanzado importantes reconocimientos como el Reconocimiento Metrópolis en 2011, la Certificación de Buena Practica por parte de la Municipalidad de DUBAI, el reconocimiento de HÁBITAT entre las 100 Mejores Prácticas mundiales; y la Estatuilla NOUS y el Reconocimiento en el Séptimo Concurso Nacional y Segundo Internacional a la Excelencia Educativa por parte de la Fundación FIDAL.

No obstante, el máximo logro es haber posibilitado que aproximadamente 8200 estudiantes terminen con éxito sus estudios,  transformando de forma positiva sus vidas y las de sus familias, y convirtiéndolos en ciudadanos proactivos y actores positivos en sus comunidades y la sociedad.

Para más información sobre la Modalidad “Educación Básica Superior Flexible”, haga click aquí

“Educar para volver a soñar” en Quito, Ecuador

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS