+54 0341 4802275 / 4802121

“Bájale al Acoso”: Quito apuesta por una ciudad segura para mujeres y niñas

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José (entidad encargada de ejecutar las políticas de género en la ciudad) implementa el programa a nivel global de ONU Mujeres “Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas”, comprometiéndose desde el inicio de la presente Administración municipal, en desarrollar políticas de género que impacten en el día a día de la ciudadanía, para mejorar el acceso de las mujeres a espacios públicos seguros e inclusivos.

En esta línea, el principal objetivo de la Alcaldía ha sido la transversalización del enfoque de género en el sistema de transporte público de la ciudad, ejecutando estrategias efectivas para reducir la violencia y el acoso sexual en estos medios de transporte. Una de estas propuestas es “Bájale al Acoso”, plataforma gratuita de SMS que funciona desde 2017 en el sistema de transporte metropolitano de Quito, y la cual hasta agosto 2018 ha recibido más de 2.200 reportes de violencia sexual que han sido atendidos por un equipo de profesionales en áreas jurídica, psicológica, de seguridad y de trabajo social. “Bájale al Acoso” cuenta con herramientas tanto de prevención – como es el audio de respeto y convivencia que se activa dentro de la unidad de transporte al suceder un caso de acoso sexual – y herramientas de atención – como es la brigada de personal técnico especializado que atiende en las paradas y estaciones del sistema de transporte. Gracias al apoyo y acompañamiento profesional de la brigada “Bájale al Acoso” se ha logrado judicializar 60 casos de acoso sexual y 15 de ellos han obtenido una sentencia con condenas que van de 12 a 38 meses de prisión. “Bájale al Acoso” es una iniciativa reconocida a nivel nacional e internacional. En el año 2017 el World Economic Forum lo destaca entre las 20 innovaciones a nivel mundial y distintos Municipios de la región se encuentran interesados en replicar la estrategia por los resultados que se obtienen en cuanto a la sanción social y atención integral frente a la violencia sexual.

“Bájale al Acoso”: Quito apuesta por una ciudad segura para mujeres y niñas

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS