Una Red Temática es un grupo de trabajo integrado por representantes de los gobiernos locales de distintas ciudades pertenecientes a la Delegación América Latina de la AICE, con el interés común de trabajar e intercambiar experiencias en relación a una temática concreta de la gestión municipal. Además, se busca profundizar en el estudio de dicha temática y llegar a conclusiones prácticas que optimicen su trabajo concreto y se ofrezcan al resto de las ciudades miembro.

Cada Red Temática es coordinada por una ciudad de la región, que arbitra su funcionamiento y gestión, con el apoyo del equipo de la Delegación. La Red Temática deberá estar impulsada por un mínimo de 5 ciudades de al menos 3 países diferentes, las cuales acordarán su propuesta de funcionamiento dentro de las estipulaciones del reglamento.

En esta red nos proponemos trabajar en torno a políticas educadoras orientadas a: mejorar la calidad de espacios verdes públicos, mejorando la calidad ambiental; fomentar la concientización y la educación ciudadana en las temáticas ambientales (separación de residuos, reutilización, cuidado del agua); fortalecer los voluntariados ambientales, promoviendo la participación de la ciudadanía en las acciones de cuidado y respeto ambiental.
Garantizar los derechos a la información y a la comunicación, reclama la existencia de espacios tecnológicos y sociales abiertos para el intercambio de información, el debate y el diálogo democráticos, que faciliten la construcción de consensos e imaginarios colectivos, materialicen la participación y fortalezcan la ciudadanía. Es necesario, entonces, generar políticas públicas que apunten a mejorar la inclusión social, la democratización del conocimiento y la reducción de la brecha digital.

En esta red temática proponemos trabajar en torno a la garantía del acceso a la sociedad de la información; fomentar la cohesión social a través de las nuevas tecnologías; promover la formación de la ciudadanía en las nuevas tecnologías y el acceso a la información; promover una educación que permita dar sentido a la información y generar conocimiento, aprovechando la tecnología para la resolución de problemáticas.
Hablar de inclusión social y deporte en las ciudades educadoras nos lleva a pensar en trabajar no solo en torno a capacidad y/o discapacidades de quienes lo practican, sino a reconocer la diversidad en la población y buscar respuestas y acciones positivas proponiendo diversas actividades inclusivas.

Esta red temática se propone, entonces, abordar estrategias de inclusión social desde el deporte, entendido como una herramienta eficiente y eficaz para fortalecer la socialización en los barrios, nuclear a niñas/os, jóvenes y adultas/os en espacios pensados y preparados para su desarrollo.