En el marco de las acciones planteadas por la Red Temática de políticas para la promoción de la convivencia y participación ciudadana se llevará adelante el Diálogo de Gobiernos Locales Convivencia y Participación Ciudadana: rumbo a la construcción de sistemas participativos Integrados.

El objetivo es aportar nuevos conocimientos sobre la construcción conjunta de procesos de participación y empoderamiento de la ciudadanía, nuevos procesos de participación ciudadana resilientes, políticas educadoras que promuevan la apropiación del espacio público, entre otros.

En el Aula virtual se propone trabajar sobre dos tendencias centrales de transformación de los procesos de involucramiento de la ciudadanía en la construcción de políticas y proyectos públicos:

1)  La construcción de ECOSISTEMAS MULTICANALES E HÍBRIDOS (que juntan varios canales de participación con blancos temáticos y públicos diferentes, así como momentos digitales y espacios de encuentro y debate  cara-a-cara)

 2) El SALTO DE ESCALA de la participación, que promueva cada vez más espacios participativos construidos en territorios de escala y nivel administrativo diferente.

En el Aula se intentará problematizar la poca integración existente entre estos espacios, que no se coordinan entre ellos, o son forjados con base en la fragmentación institucional en oficinas y departamentos en vez de hacerlo en función de la visión integrada/holística de las y los ciudadanos.


El diálogo será coordinado por Giovanni Allegretti, licenciado en Arquitectura (1996) y Doctorado en Planeamiento Urbano, Territorial y Ambiental (2000) por la Universidad de Florencia, Italia. Actualmente es investigador senior del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, y forma parte del Núcleo "DECIDe", siendo parte de su coordinación. Sus áreas principales de investigación incluyen la participación de los ciudadanos en la gestión de las transformaciones territoriales y en los Presupuestos Participativos municipales (Europa, América Latina, Asia y África), temas sobre los cuales tiene innumerables publicaciones. Otros temas abordados son el respeto a la ciudad informal y a la autoproducción del habitat (en Brasil y en Cabo Verde); trabajó igualmente sobre usos excéntricos de los espacios públicos y prácticas de "ciudadanía insurgente" relacionadas a los fenómenos de la migración extracomunitaria (en el ámbito de la Unión Europea). Hoy trabaja también con el tema del alojamiento estudiantil y la internacionalización universitaria.

Actualmente estudia el tema de las Redes de Ciudades en el escenario internacional, siendo el CES observador de los trabajos de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), y del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP).

En este Espacio de Aprendizaje se pretende brindar un espacio interactivo con contenidos dinámicos y sitios activos de debates y foros, que genere un proceso de aprendizaje fluido y de fácil acceso permitiendo la interacción y la comunicación en tiempo real a funcionarias/os, técnicas/os y profesionales de los gobiernos locales.

En este caso particular se procura generar una reflexión colectiva y estimular el diseño de políticas públicas que pongan en práctica los principios y enunciados de la Carta de Ciudades Educadoras en cuanto a las necesidades y aspiraciones de las niños y niñas en su infancia, considerando la participación, la condición social y el género como ejes a problematizar.

El Espacio se desarrollará en tres módulos y fue diseñado por la Dr. Valeria Llobet.

Valeria Llobet recibió su doctorado en la UBA, en el área de Psicología. Trabaja en temas de política y derechos humanos, enfocando en los procesos de gobierno de la infancia en las políticas de protección social. Asimismo, trabaja en la construcción de memoria sobre la experiencia infantil cotidiana en la última dictadura militar en Argentina. Se desempeña como investigadora del CONICET en UNSAM, donde dirige proyectos de investigación y es docente de grado y posgrado. Codirige el CEDESI, Centro de Estudios sobre Desigualdades, Sujetos e Instituciones, y coordina un Grupo de Trabajo en CLACSO. En los últimos tres años ha publicado cuatro libros como autora, editora o compiladora; y numerosos artículos en revistas científicas locales e internacionales.

En esta segunda edición el Diálogo será coordinado por la Lic. Leandra Gabriela Bonofiglio.

Leandra Bonofiglio es Licenciada en Ciencias de la Educación de la UNR, Master en Filosofía política y educación de la UNER. Es también Directora de Educación Municipalidad de Rosario desde 2012 y docente de la Cátedra de Pedagogía de la carrera de Formación Docente de la UNR. Miembro Fundador del Equipo Interdisciplinario Conjugar de asesoramiento y formación en temas de infancia, cuenta con la autoría del libro: Conjugaciones. Hacia una educación ética y estética; Ediciones Remanso, Rosario, 2014.
Diálogo de gobiernos locales: “La construcción de una Ciudad Educadora”

6 de febrero - 5 de marzo, 2018

 El objetivo del Diálogo es generar el intercambio de ideas y experiencias sobre el concepto de Ciudad Educadora y cómo llevar adelante el rol educador desde el gobierno local.

Se pretende movilizar e incentivar a responsables y equipos políticos y técnicos de los gobiernos locales en la identificación del potencial educador de su acción cotidiana. De esta manera se procura generar una reflexión colectiva y estimular el diseño de políticas públicas que pongan en práctica los principios y enunciados de la Carta de Ciudades Educadoras.

Sabemos que los gobiernos locales, por su cercanía con la ciudadanía tiene un acceso y una visión inmediata de sus necesidades como de sus potencialidades. Son las ciudades espacios estratégicos para, no sólo llevar adelante políticas educadoras de impacto, sino además para sensibilizar sobre los retos y oportunidades que implican para la ciudad y sus habitantes construir en base a los principios de Carta.

Resultados esperados con el Diálogo:

  • Internalización del concepto de Ciudades Educadoras.
  • Conocimiento de los antecedentes, funcionamiento y acciones de la AICE.
  • Profundización de los Principios de la Carta.
  • Generar un sentido de pertenencia a la AICE.
  • Facilitar la cooperación entre las ciudades participantes poniendo en común las fortalezas y las debilidades y propiciando espacios de trabajo común.


En esta oportunidad se ha pensado realizar un Espacio de Aprendizaje para la Red Temática de Políticas para la Promoción de los Derechos de las Infancias y las Juventudes y para la Red Temática de Promoción de la Participación Ciudadana y la Conviencia.

En este Espacio de Aprendizaje desarrollaremo un Diálogo de gobiernos locales de Ciudades Educadoras: “Participación de las juventudes”.

El objetivo del diálogo es generar el intercambio de ideas y experiencias sobre cómo se lleva adelante el rol educador desde el gobierno local en la implementación de políticas participativas para las juventudes y los desafíos de las políticas educadoras y la participación juvenil.

A partir de la generación del diálogo se pretende movilizar e incentivar a responsables y equipos políticos y técnicos de los gobiernos locales en la identificación del potencial educador de su acción cotidiana en la temática de juventudes. De esta manera se procura generar una reflexión colectiva y estimular el diseño de políticas públicas que pongan en práctica los principios y enunciados de la Carta de Ciudades Educadoras en cuanto a la participación juvenil, sus necesidades y oportunidades.

Poner en valor los avances como los retos que posibilitan o limitan la plena realización de los derechos y la inclusión de las y los jóvenes en lo público.

Para ello, se ha pensado trabajar a partir de un texto central que organizará los diferentes módulos cuyo contenido será preparado por el Ernesto Rodriguez.

A partir de la organización de módulos relacionados con la temática, las actividades pensadas se relacionan con lectura de textos, apreciación de videos e imágenes, para terminar cada módulo con la interacción de los participantes en Foros.

 El Foro es un espacio común de encuentro compartido por los participantes y el moderador Ernesto Rodriguez en la temática en desarrollo, en el cual a partir de una consigna disparadora, se genera intercambiar ideas,experiencias, prácticas, opiniones y consultas siempre en sincronía con las premisas y acciones planteadas por el experto/profesional que lleva adelante el desarrollo de la temática.

El espacio de aprendizaje se desarrollará en 4 semanas en cada una de las cuales se desarrollarán diversos módulos.

Cada uno de los módulos (inician los lunes y terminan los domingos) constará de un primer momento con textos y videos alusivos al tema tratado para culminar en un foro de los participantes.